HISTORIA DE MUJERES EN LA HISTORIA

MUJER Y POLÍTICA 3ª PARTE


GREY JANE: Malograda duquesa de Northumberland (1535-1554). Fue reina de Inglaterra algunos días y murió decapitada.
GUALLADAH: Célebre poetisa hija del califa de Córdoba Muhammad al-Mostacfi Billáh, que murió por los años de 1087 o 1091. Fue la única mujer de su tiempo y religión que cultivó las Bellas Letras. Dícese que era de costumbres un tanto libres. En su palacio de Córdoba reunía los mejores literatos de la época sin distinción de sexo o religión. También cultivó la Música.
GUILERMINA: Reina de Holanda (1880-1962), hija de Guillermo III, a quien sucedió en 1890. En 1901 casó con Enrique, duque de Mecklemburgo. En 1940, a consecuencia de haber ocupado las tropas alemanas el territorio holandés, marchó a Inglaterra, regresando en 1945, después de liberado el país. En 1948 abdicó en favor de su hija la princesa Juliana.
GUZMAN LEONOR DE: Señora de Medina Sidonia y otras plazas, que fue amante durante veinte años de Alfonso XI de Castilla y madre de Enrique II de Trastamara. A la muerte del rey, su viuda María de Portugal, la hizo degollar (1351).
GUZMAN LUISA DE: Reina y regente de Portugal (1610-1666). Casó con Juan duque de Braganzas, en 1632 y contribuyó a la elevación de éste al trono de Portugal bajo el nombre de Juan IV.  Muerto su marido, tomó la regencia y supo conservar la corona a su hijo Alfonso VI. Retiróse en 1662 a un convento, donde murió.
HAFSA: Una de las catorce mujeres de Mahoma.
HAMILTON EMMA LYON, LADY: Cortesana inglesa (1765_1815). A los dieciséis años entró en relaciones con un sobrino de William Hamilton, embajador de Inglaterra en Nápoles. En 1791 la conoció éste y su sobrino se la cedió a cambio del pago de todas sus deudas. Casó con ella e inmediatamente supo conquistar la alta sociedad y también la voluntad de la reina María Carolina. Fue amante de Nelson, del cual tuvo una hija reconocida por él.
HARALDSON SONIA: Nombre de soltera de la reina Sonia de Noruega. Nacida en 1937. Hija de un comerciante de Oslo. Su noviazgo en 1959 con Harald, en aquel entonces príncipe heredero de Noruega, desató grandes controversias en la corte. Obtenida la autorización real, se celebró el matrimonio en 1968.
HARUKO: Emperatriz de Japón (1850-1914). Casada en 1869 con el emperador Mutsuhito. Adoptó el traje europeo y patrocinó instituciones culturales para los japoneses.
HATASU: Reina de Egipto, de la XVIII dinastía, hija de Tutmosis I y hermana, y casada con Tutmosis II. A la muerte de éste se declaró faraón en perjuicio de su sobrino, hijastro y yerno Tutmosis III el Grande. Reinó hasta su muerte. Protegió el comercio y las artes e hizo construir un magnífico templo en Deir el-Bahari. Tutmosis III hizo destruir sus estatuas y borrar su nombre en las listas reales.
HERMOSA: Famosa y gentil dama judía de gran belleza. La leyenda atribuye a Alfonso VIII de Castilla el estar enamorado de ella y la derrota de Alarcos como castigo de estos amores, siendo la realidad muy otra, toda vez que el mentado monarca guardó siempre fidelidad y estima a su única esposa doña Leonor de Inglaterra. Según las crónicas, tal dama judía fue asesinada, con su séquito, por unos caballeros.
HERODIAS: Casada con su tío Filipo, al que abandonó para ir a vivir con Herodes Antipas. Murió en el año 40. Por mediación de su hija Salomé, obtuvo de Antipas la degollación de San Juan Bautista.
HIND: Mujer coreixita, célebre por su belleza y talento. Fue una de las mujeres que prestaron juramento de fidelidad a Mahoma cuando éste se apoderó de La Meca.
HOHEMBERG CONDESA SOFÍA DE CHOTEK Y WOGHIN, DUQUESA DE: Archiduquesa de Austria por su casamiento en 1900 con el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona imperial. Nació en 1868. El día 28 de junio de 1914 entró solemnemente a Sarajevo en compañía del archiduque, para asistir a unas maniobras militares y fueron muertos a tiros por el estudiante Gavrilo Proncip. Este atentado fue el hecho ocasional de la primera Guerra Mundial.
HOMAI DJEHEREZADA O SHEREZADA: Reina de Persia, de la dinastía de los Keianidas, que reinó de 388 a 356 antes de J.C. y apellidada Schemiran. Viuda de su padre con quien casó, dio a luz un hijo póstumo que abandonó al Éufrates por haber sido declarado previamente por su progenitor heredero al trono. Recogido por unos campesinos, fue soldado y con el tiempo general, ocasión que aprovechó la reina para reconocerle y abdicar en favor de él.
HURÍ: Cada una de las mujeres bellísimas del paraíso de Mahoma.
IBARRURI GÓMEZ DOLORES: Dirigente marxista española, más conocida por "La Pasionaria"... Falleció en Madrid el 12 de noviembre de 1989.
INÉS DE AUSTRIA: Reina de Hungría (1280-1364). Vengó la muerte de su padre Alberto I emperador de Alemania, que pereció asesinado, inmolando cerca de mil víctimas.
INÉS DE CASTRO: Dama célebre por su belleza y desventuras. Casada con el infante de Portugal don Pedro. Murió asesinada por cortesanos envidiosos en el año 1355.
INÉS: Reina de Castilla y de León, casada con Alfonso VI, que la repudió en 1078.
INGEBURGA: Hija del rey de Dinamarca (1178-1236). Casó con el rey de Francia en 1193, que la repudió al día siguiente de su boda (1176-1236).
ISABEL DE ANGULEMA: Reina de Inglaterra. El día de su boda con Hugo de Lusián, conde de La Marca, fue robada por Juan Sin Tierra, rey de Inglaterra, que se casó con ella. Al quedar viuda (1216) contrajo matrimonio con su anterior pretendiente. Después de la guerra entre su marido y San Luis de Francia, se refugió en la abadía de Fontevrault, donde su hijo Enrique III le erigió una estatua.
ISABEL DE AUSTRIA: Reina de Dinamarca y Suecia, nacida en Bruselas en el año 1501 y muerta en 1525. Casó con Cristián II, rey de Dinamarca, Suecia y Noruega, llamado el Tirano o el Nerón del Norte. Fue abandonada por su esposo, perseguida por ser depuesto aquél, y, al fin halló refugio en su hermano Carlos V.
ISABEL DE BAVIERA, O DE BÉLGICA: Reina de Bélgica (1875-1965). Aficionada a las ciencias, como su padre, adquirió gran popularidad, tanto por su cultura como por su caridad. Casó, en el año 1900, con el príncipe Alberto de Bélgica, sobrino y heredero del rey Leopoldo II, que ocupo el trono en 1909.
ISABEL DE BAVIERA: Emperatriz de Austria (1837-1898). Una serie de desventuras, entre ellas la muerte de su hijo Rodolfo, heredero de la corona imperial, en   Mayerling, no se sabe si asesinado o por un suicidio, amargaron su vida. Fue asesinada por un anarquista en Ginebra.
ISABEL DE BAVIERA: Reina de Francia (1371-1435), casada con Carlos VI. Nombrada para la guardia de su marido, que estaba demente, auxilió a su amante el duque de Orleans, para desposeer del gobierno al duque de Borgoña, Felipe el Atrevido y después del asesinato del duque de Orleans por Juan Sin Miedo (1407), tuvo que retirarse a Tours. El condestable Armañac y el delfín Carlos la relegaron a Tours en 1417, de donde la sacó el duque de Borgoña, declarándose reina y regente  y haciendo todo lo posible para aumentar las disensiones de su reino. En 1420 firmó, con Felipe el Bueno y Enrique V, el deplorable Tratado de Troyes, en el que se desposeía a su hijo en beneficio de un extranjero.
ISABEL DE BOSNIA: Reina de Polonia y Hungría,  al casarse con Luis el Grande. En 1382, al fallecer su marido, quedó de regente de su hija, la reina María, pero Carlos de Durazo se hizo coronar en Albarcal; fue muerto por el palatino Nicolás de Gora y vengado por Juan de Horwarth, ban de Croacia, quien sorprendió a Isabel y la arrojó a un río.
ISABEL DE FARNESIO: Reina de España (1692-1766), hija de Eduardo III, duque de Parma y casada con Felipe V, rey de España, a quien dominó completamente. A la muerte de Fernando VI gobernó el reino hasta la llegada de Carlos III.
ISABEL DE FRANCIA O DE BORBÓN: Reina de España (1602-1644). Casada con Felipe IV de España. Influyó poderosamente en la caída del conde - duque de Olivares, contribuyó a levantar un ejército de 50.000 hombres y gobernó mientras el rey combatía al frente de sus tropas.
ISABEL DE FRANCIA: Reina de Inglaterra (1292-1358). Casó en 1308 con el futuro Eduardo II de Inglaterra sobre el cual adquirió gran influencia política después de la coronación en 1324. Fue la amante (1325) de Mortimer, y sus intrigas ocasionaron la deposición de Eduardo (1327), que murió aquel mismo año. El poder de la reina y el favorito duró hasta 1329. Eduardo III hizo ejecutar al amante de su madre y a ésta la encerró en un Castillo.
ISABEL DE FRANCIA: Reina de Inglaterra (1389-1409). Casada a la edad de seis años con Ricardo II de Inglaterra. Destronado éste rey por Enrique de Lancaster, la reina fue llevada de castillo en castillo, y, libertada después por los partidarios de Ricardo II, rehusó obstinadamente, después de la muerte de aquel, a casarse con el hijo de Enrique IV. En 1406 contrajo matrimonio con el poeta Carlos de Orleans.
ISABEL DE LORENA: Reina de Sicilia, duquesa de Anjou, Lorena y Bar (1410-1453). Casó con Renato Anjou, conde de Guisa, a quien llevó por dote el ducado de Lorena, país en el que gobernó desde 1431, año en que su marido fue hecho prisionero. Aún duraba este cautiverio cuando Renato fue proclamado rey de Nápoles y las Dos Sicilias, que necesitaba reconquistar de Alfonso V de Aragón. Después de sostener una guerra de cinco años, hubo de renunciar a sus posiciones de Italia y regresar (1442) a Francia. Tomó parte activa en los asuntos políticos y administró el ducado de Lorena (1444).
ISABEL DE MÉDICIS: Duquesa de Bracciano, (1542-1576). Casada en 1558 con Pablo G. Orsin; duque de Bracciano.  Tuvo muchas aventuras galantes y se habla de amores incestuosos con su padre. Vivió separada de su marido, que la estranguló en un acceso de celos.
ISABEL DE PORTUGAL, DUQUESA DE BORGOÑA: (1397-1471), madre de Carlos el Temerario. Era hija de Felipa de Inglaterra y Juan I de Portugal. Casó en Brujas (1430) con Felipe, y cuando su marido decidió pasar a Flandes (1434), quedó Isabel al frente del gobierno de Borgoña. Retirada del mundo en 1457, dedicó el resto de su vida a la práctica de la caridad. Por inspiración suya escribió Leonor de Poitiers Los honores de la corte, primer código de la etiqueta de los palacios.
ISABEL DE PORTUGAL: Emperatriz de Alemania y reina de España (1503-1539), casada con Carlos I. Falleció en Toledo al dar a luz a su cuarto hijo. El emperador encargó de la conducción del cadáver hasta Granada a Francisco de Baroja, marqués de Lombay y duque de Gandía; y dice la historia que al abrir el ataúd para entregar el cadáver al maestre de Ávila, apareció el cuerpo tan descompuesto que el duque concibió el propósito de no servir más a señor que se le pueda morir.
ISABEL DE PORTUGAL: Reina de Portugal. Murió muy joven (1455), según se dice, envenenada.
ISABEL I: Reina de Castilla apellidada la Católica (1451-1504). Era hija de Isabel de Portugal y Juan II. Por su matrimonio con Fernando II de Aragón  y sucedió en el trono a su hermano Enrique IV, no sin haber tenido que oponerse por la fuerza de las armas a su sobrina Juana la Beltraneja. Por su matrimonio con Fernando II de Aragón y la conquista de Granada, se efectuó la unidad nacional, hecho que constituye una gloria. Gobernó positivamente a Castilla en unión de su marido y le inspiró la más acertadas resoluciones. Restableció el orden económico, inició la codificación de las leyes (ordenanzas reales de Castilla, 1484), dirigió en persona los grandes asedios de Málaga, Baza y Granada; protegió a Colón en sus empresas, creó la Santa Hermandad, y abatió a la nobleza. La sucedió aunque no de hecho, su hija Juana la Loca.
ISABEL I: Reina de Inglaterra, hija de Ana Bolena y Enrique VIII. Sucedió a su hermana María Tudor (1568). Restableció la religión protestante, fundó la Iglesia anglicana, defendió la Reforma protestante, protegió a Condé y Coligny, que le dieron El Havre (1562); excitó contra María Estuardo la audacia de los reformadores y la turbulencia de los nobles, condenándola a muerte con sus amigos (1587), combatió a los españoles y contribuyó a expulsarlos de Francia; castigó a las cámaras cuando intentaron hacerse libres, instituyendo tribunales de excepción, impulsó la industria, el comercio y la marina; atrajo a los obreros flamencos, fundó la Bolsa de Londres (1571); estableció relaciones con Rusia, Turquía, África e Indias Orientales. Rehusó toda solicitud de matrimonio. Spencer, Bacon y Shakespeare fueron sus contemporáneos, coronando su reino la gloria de las letras.
ISABEL OYARZABAL DE PALENCIA: Escritora, conferencista y periodista española cuyo seudónimo era Beatriz Galindo. Nacida en 1878. Ha dado muchas conferencias, especialmente acerca de los problemas de la infancia y en 1933 y 1937 formó parte de la delegación española que asistió en Ginebra a la Conferencia Internacional del Trabajo.
ISABEL PETROWNA: Emperatriz de Rusia (1709-1762) hija de Catalina I y Pedro el Grande, llamada La Clemente. Derrocó a Juan de Brunswich, elevado al trono por intrigas cortesanas, y lo encarceló, condenando a muerte a los padres del joven príncipe. Mandó a Siberia a los extranjeros Munich, Loewenwold y Osterman y llenó los calabozos, aboliendo la pena de muerte. Sostuvo dos guerras, conquistó parte de Finlandia; participó en la guerra de los Siete Años, fundó la Universidad de Moscú y la Academia de Bellas Artes de Petesburgo. Durante su reinado aparecieron las primeras obras rusas de algún mérito.
ISABEL WOODVILLE: Reina de Inglaterra. Murió en 1488, casó con Eduardo IV en 1464. Después de haber sido su amante. Arrojada del trono, reapareció después del triunfo de Eduardo y enviudó en 1485. Ricardo de Gloucester asesinó a sus dos hijos y Enrique VI la encerró en un convento.
ISABEL: Infanta de Francia. Murió guillotinada en 1794 (hermana de Luis XVI).
ISABEL: Reina de Nápoles. Casó con Francisco I de Nápoles en el año 1801, del que tuvo 12 hijos.
IVANOVNA ANA: Zarina de Rusia (1693-1740). Reinó de 1730 hasta su muerte, pero en perjuicio de los dos hijos de Pedro el Grande, su tío, pues era hija de Iván V, hermano de éste. Casó con Federico Guillermo, duque de Curlandia, y durante su reinado tuvieron efecto las guerras de sucesión de Polonia y contra los turcos. Gobernó bajo la influencia de Ernesto Juan Birón.
JAHEL: Mujer judía que mató a Sisara, general de los cananeos, hundiéndole un clavo en la cabeza.
JARAQUEMADA PAULA: Patriota chilena (1768-1831). Prestó grandes servicios a la causa de la Independencia de su país.
JEZABEL: Reina de Israel, casada con Acab, sustituyó el culto de Jehová por el de Baal, y murió devorada por los perros (siglo VIII antes de J.C.).
JIANG QING: Actriz china, nacida en 1915, que en 1938 casó en cuartas nupcias con Mao Tse Tung, en el cual ejerció gran influencia. A la muerte de Mao fue detenida y sufrió un proceso de gran resonancia, en el que, junto a otras personas (banda de los cuatro), fue acusada de usurpación del poder y persecuciones masivas. Se suicidó en la casa de los alrededores de Pekín donde estaba recluida en 1991.
JOSEFA "LA FEDERALA": Alférez argentina graduada de caballería de los ejércitos rosistas. En 1844 presentó una solicitud de ajustes de sueldos y otorgamiento de premios en razón de los servicios prestados en las filas. En 1839 estuvo en la acción de Chascomús y en 1840 actuó en Entre Ríos a las órdenes de Pascual Echagüe, llevando 26 voluntarios bajo su mando. Fue bombera en las trincheras de Lavalle, donde al ser descubierta la raparon y se la sentencia a muerte, logrando escapar. Participó en la batalla de Sauce Grande librada entre fuerzas de Lavalle y Echagüe. Allí fue herida y conducida a Paraná, donde consiguió pasar a la provincia de Buenos Aires, incorporándose al regimiento mando por Vicente González, el cual participó en la campaña de Oribe contra Lavalle. En Quebracho Herrado, donde el primero resultó vencedor, Josefa, convaleciente de sus heridas, se hizo cargo del Hospital de Sangre. Continuó en esta campaña hasta la batalla de Faimallá, que pondría fin a la cruzada de Lavalle. Estuvo después en Coronda y Santa Fe, y Oribe la designó ayudante del Hospital de Sangre hasta que se trasladó a Buenos Aires donde se dirigió a Juan Manuel de Rosas por medio de la nota mencionada, que firmaba solamente con el nombre de Doña Pepa la Federala.
JOSEFINA: Emperatriz de Francia, casada con Napoleón I (1763-1814). Llamábase Josefina Tascher de la Pagerie. Viuda del vizconde de Beauharnais, que fue guillotinado en 1794, casó dos años después con el general Bonaparte, que, siendo emperador, se divorció de ella en 1809. Amaba las letras y dejó una preciosa colección de plantas raras.
JUANA DE AUSTRIA: Princesa española nacida y muerta en Madrid (1535-1573). Ejerció la gobernación de Castilla con tal celo que llevaba por si misma los principales asuntos de Estado.
JUANA DE AZURDUY
JUANA DE BORBÓN: Reina de Francia (1338-1373). Bella e inteligente, su esposo la llamaba el sol de su reino . Casó con Carlos V. Algunos historiadores dicen que fue envenenada por Carlos el Malo, pero de este hecho no hay prueba alguna.
JUANA DE BOULOGNE: Reina de Francia (1326-1360). Durante la cautividad de su esposo, desempeñó la regencia.
JUANA ENRIQUEZ: Reina de Navarra y Aragón (1425-1468). Mujer de claro talento, sagaz y hábil, altiva, ambiciosa, enérgica y resuelta, compartió con su marido la próspera y adversa fortuna, pero la Historia no puede perdonarle el cúmulo de desgracias que atrajo sobre los Estados, por asegurar la corona de Aragón a su hijo en detrimento de su hijastro Carlos.
JUANA I DE CASTILLA, conocida como Juana la Loca (Toledo, 6 de noviembre de 1479Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555. Fue primero infanta de Castilla y Aragón, luego archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y condesa de Flandes. Finalmente, reina propietaria de Castilla y de León, de Galicia, de Granada, de Sevilla, de Murcia y Jaén, de Gibraltar, de las Islas Canarias y de las Indias Occidentales (15041555), de Navarra (15151555) y de Aragón, de Nápoles y Sicilia (15161555), además de otros títulos como condesa de Barcelona y señora de Vizcaya, títulos heredados tras la muerte de sus padres, con lo cual unió definitivamente las coronas que conformaron España, a partir del 25 de enero de 1516, convirtiéndose así en la primera reina de España junto con su hijo Carlos I.
JUANA I: Reina de Nápoles (1327-1382). Casó con Andrés de Hungría y asesinado éste, volvió a casarse con Luis de Tarento; vendió al papa Clemente VI la ciudad de Aviñon por ochenta mil florines. Casó después con Jaime III de Mallorca y luego con Otón de Brunswich, pero su primo Carlos de Durazzo, reconocido por ella como heredero, la destronó, se apoderó de ella y la hizo ahogar entre los colchones de su cama.
JUANA I: Reina de navarra, hija única de Enrique I (1272-1305). Sucedió a su padre a los dos años de edad. En 1284 casó con Felipe el Hermoso, que luego fue rey de Francia con el nombre de Felipe IV, y en cuyo ánimo ejerció ella siempre gran influencia.
JUANA LA BELTRANEJA: Princesa castellana, hija de Juana de Portugal y Enrique IV (1462-1530). Fue nombrada heredera del reino (1462), pero los grandes pretendieron que era hija ilegítima del favorito del rey, Beltrán de la Cueva, consiguiendo que fueran desterradas la princesa y su madre. La reivindicación de sus derechos a la corona dio lugar a una sangrienta guerra civil que terminó, en 1479, con el triunfo de los Reyes Católicos, retirándose la Beltraneja al monasterio de Santa Clara, de Coimbra. Hasta el fin de sus días firmó con las palabras Yo, la reina.

JUANA LA LOCA: (Juana I de Castilla, llamada Juana la Loca; Toledo, 1479 - Tordesillas, Valladolid, 1555) Reina de Castilla. Era la tercera hija de los Reyes Católicos, que la casaron con el archiduque austriaco Felipe el Hermoso (1496). La muerte de sus hermanos mayores y de un sobrino la convirtieron en heredera de las Coronas de Castilla y Aragón desde 1500. El mismo año en que fue jurada como heredera por las Cortes de Castilla (1502) empezó a manifestársele una enfermedad mental, determinada según algunos por la infidelidad de su marido, hacia quien sentía un amor apasionado.
Al morir Isabel la Católica, Juana I y Felipe I el Hermoso fueron proclamados reyes de Castilla (1504); pero, dada la locura de la reina, se acordó que gobernarían conjuntamente en Castilla su marido y su padre el rey de Aragón, Fernando el Católico. Las malas relaciones entre el yerno (apoyado por la nobleza castellana) y el suegro hicieron que éste renunciara al poder en Castilla para evitar un enfrentamiento armado (1506). Pero aquel mismo año murió el rey Felipe, recuperando don Fernando la regencia en Castilla en nombre del hijo de Juana y Felipe (el futuro Carlos I de España y V de Alemania).
La demencia de la reina se agravó, permaneciendo recluida en Tordesillas desde 1509 hasta su muerte. En 1516 murió Fernando el Católico y Carlos V fue proclamado rey de Castilla y de Aragón, de modo que doña Juana no llegó a suceder a su padre en la Corona aragonesa; pero nunca fue declarada incapaz por las Cortes castellanas ni se le retiró el título de reina. Se nombró como gobernador de Tordesillas y guardián de la reina a Bernardo de Sandoval y Rojas, quien desempeñó tales cargos hasta 1535, y al que sucedió su hijo Luis.
Con motivo de la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520), la figura de Juana la Loca volvió a cobrar importancia. Los jefes comuneros alzados en armas contra su hijo intentaron ponerla de su parte: la Santa Junta de los comuneros reunida en Ávila proclamó que su único fin era el servicio de la reina Juana. Por su parte, el presidente del Consejo de Castilla, Rojas, intentó obtener de Juana, sin éxito, la firma de varias provisiones contra los comuneros.
Tras la toma de Tordesillas por parte del ejército de los comuneros el 29 de agosto de 1520, sus representantes fueron recibidos por la reina, pero ella se negó a intervenir en el conflicto en ningún sentido y a firmar ningún documento. En diciembre de 1520 el ejército realista recuperó Tordesillas. Juana I de Castilla fallecería muchos años después, en 1555, asistida por Francisco de Borja. Su cuerpo fue depositado en el convento de Santa Clara en Tordesillas; en 1573 sus restos fueron trasladados a la capilla real de la catedral de Granada.
JUDIT: Casada con el emperador franco Luis I en segundas nupcias (800-834). Hermosa inteligente y ambiciosa, ejerció sobre su marido fatal influencia.
JUDIT: Heroína judía que cortó la cabeza a Helofernes para salvar la ciudad de Betulia.
Continúa 4ª Parte