FEMINISTAS
A DE GUZMAN
JUANA: Chilena, animadora de las luchas de la mujer en la Pampa Salitrera, en
los centros femeninos donde se gestaron "las huelgas de las cocinas
apagadas".
ABELLA DE
RAMIREZ MARÍA: Escritora y propagandista del feminismo, nacida en San José,
Uruguay, el 28 de setiembre de 1863. Estudió en la Escuela Normal, recibiéndose
en 1894. Interesada por los problemas sociales referidos a la mujer, se dedicó
a luchar por sus derechos enviando colaboraciones que escribió con seudónimos
en los diarios El día de La Plata y La Razón de Buenos Aires en 1908. En 1902
fundó la revista feminista, literaria y social Nosotras. Al mismo tiempo
organizó el Club de Mujeres, al que pertenecía Mary O. Graham, directora de la
Escuela Normal de La Plata y la Asociación de Maestros de la Provincia de
Buenos Aires. En 1910 fundo la Liga Feminista Nacional y la revista La Nueva
Mujer, órgano de aquella. Ese año celebraron en Buenos Aires el 1er. Congreso
Femenino Internacional, que, a su vez fundó la Asociación Femenina
Panamericana. En 1908 escribe su
opúsculo En pos de la justicia reeditado en 1965 en Montevideo con el título de
Ensayos feministas, éste opúsculo fue base de la ponencia presentada en 1906 al
congreso internacional del pensamiento libre celebrado en Buenos Aires, con su
programa mínimo de reivindicaciones feministas. Crea en 1911 el primer grupo
feminista y dirige la "Sección Uruguaya de la Federación Femenina
Panamericana". En 1913 fue delegada al 1er. Congreso del Niño de Buenos
Aires y durante los años siguientes publicó trabajos sobre el tema de su lucha.
En 5 de agosto 1926 fallece en La Plata, su ciudad de adopción pues nació en
San José en 1863.
ACOSTA DE
SAMPER SOLEDAD: Escritora e historiadora colombiana (1833-1913). Fundó el periódico
La mujer y escribió gran número de obras históricas.
ADAMS ABIGAIL:
Feminista norteamericana, casada con John Adams a quien le recuerda al comenzar
la guerra de la independencia en una carta famosa "recuerda a las
damas" cuando el proyectaba una nueva sociedad. "No confíes poderes
ilimitados en los maridos, recuerda que si pudieran todos los hombres son
tiranos". El se burló de las sugerencias de su mujer, pero la posición
femenina se modificó y el divorcio resultó algo más fácil para la mujer. En algunos
Estados se incluyó el divorcio en la constitución, ejemplo Pensilvania, pero
fue un paso histórico ya que fue anterior a la ley de divorcio conquistada
durante la Revolución Francesa en 1789.
ADIVAR HALIDE
EDIP: Primera novelista de la literatura turca (1884-1964). Su concepción de la
mujer moderna la llevó a la vida activa y a tomar parte en la guerra de la
independencia kemalista (1919). Entre sus obras destacan: El lobo en la
montaña; La camisa de fuego; La tienda de las moscas; Golpead la garza, etc.
ALVARADO MARÍA
DE JESÚS: Peruana, que en este siglo lucha por los derechos de la mujer, reivindicaciones
indígenas y obreros. Crea en 1915 el grupo Evolución femenina.
ANASTASI DE
WALGER MARÍA LUISA: Doctora en jurisprudencia, magistrada y profesora
universitaria argentina, nacida en Buenos Aires, se graduó en la Facultad de
Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1941 con
diploma de honor. De su actuación puede destacarse que fue delegada del
gobierno argentino ante el Congreso sobre la condición de la mujer en el
derecho de familia, auspiciado por la UN y celebrado en Bogotá en 1963, que
integró la comisión de reforma del Código Procesal Civil y Comercial y que
asistió al Congreso de Derecho Procesal que se realizó en Salta en 1958.
ÁNGEL ALBALUCIA:
Escritora colombiana nacida en Pereira en 1939. Se ha dedicado profesionalmente
a la crítica del arte, al periodismo, a la canción folk latinoamericana y al
cine. Autora de las novelas Los girasoles de invierno (Bogotá, 1966), Dos veces
Alicia (Barcelona, 1972), Estaba la pájara pinta sentada en un verde limón
(1975), y el libro de relatos ¡Oh, gloria inmarcesible! (Bogotá, 1979), vida de
las mujeres sometidas a la decisión masculina del mundo.
ANTHONY SUSAN
BROWNELL (1820-1906) Destacada reformadora social estadounidense que dirigió la
lucha por el sufragio femenino. Falleció antes de que se adoptara la
decimonovena Enmienda (26 de agosto de 1920). Nació el 15 de febrero de 1820 en
Adams (Massachusetts). Educada por su padre (maestro de escuela), Anthony se
convirtió en pedagoga y ejerció la docencia hasta la edad de 30 años. Cuáquera
liberal y reformista radical, participó desde 1848 hasta 1853 en el movimiento
antialcohólico. Entre los años 1856 y 1861 asumió la causa abolicionista y
trabajó en la Sociedad Antiesclavista Americana. En 1863, durante la Guerra
Civil estadounidense, fundó la Liga de Mujeres Leales para luchar en favor de
la emancipación de los esclavos. Finalizado el periodo de la reconstrucción
posterior a la Guerra Civil, protestó contra la violencia infligida a los
negros y exigió la total participación de éstos en el movimiento sufragista
femenino. La lucha de Anthony por los derechos de la mujer comenzó en 1851,
cuando conoció a Elizabeth Cady Stanton. Desde 1854 hasta 1860 ambas
propugnaron la reforma de las leyes discriminatorias del estado de Nueva York,
pronunciando conferencias y organizando una campaña para modificar la legislación
existente. Después de la guerra, Anthony y Stanton.
ARENAL
CONCEPCIÓN (1820-1893) Reformadora social y pensadora española nacida en El
Ferrol (La Coruña). A partir de una formación autodidacta llegó a convertirse
en una de las mujeres españolas más destacadas del siglo XIX. Bien conocida por
sus tareas en favor de las reformas penitenciarias y de actividades de
beneficencia, y muy cercana al krausismo, Concepción Arenal colaboró con
Fernando de Castro en la fundación del Ateneo Artístico y Literario de Señoras
en 1869. Pese a su poco éxito, fue el precedente de iniciativas posteriores en
favor de la formación y la instrucción de la mujer como primer paso para lograr
la igualdad de derechos de ésta en la sociedad. Como penalista, participaba de
la línea de pensamiento de Pedro Dorado Montero, reformador del Derecho penal
de la época, que proponía una orientación educativa y no represiva del sistema
penitenciario, que reformara al delincuente en lugar de castigarle. Fue autora
de diversos libros, entre los que destacan Beneficencia, filantropía y caridad
(1861), Estudios penitenciarios (1877) y La mujer del porvenir (1884). Falleció
en Vigo en 1893.
ASTELL MARY:
Autora en 1697 de un plan para una especie de convento académico donde las
mujeres pudieran retirarse del mundo y adquirir instrucción.
AUCLERT
HUBERTINA: Feminista francesa que crea la agrupación "Sufragio para las
Mujeres", Que pone el acento en la igualdad social y en la política. A sus
instancias el Partido Socialista Francés en 1879 se pronuncia a favor de la
igualdad de sexos, tanto en lo civil como en lo político. En 1884 son elegidas
tres mujeres para regir las alcaldías de Cher, Sot-et Garone y el Sena
inferior, las elecciones fueron declaradas inconstitucionales. En 1910 se
presenta a elecciones legislativas y su candidatura fue rechazada.
AVELAR LUCÍA:
Brasilera. Cientista política que investiga las tendencias femeninas en
cuestiones políticas y sociales de Latinoamérica.
AZEVEDO
JOSEFINA ALVAREZ DE: Feminista brasileña que en 1880 planteaba el derecho al
voto de la mujer, pidiendo el plano de igualdad con los varones y dice
"todos los cargos, desempeñando todas las funciones, en todo debemos
competir con los varones, en el gobierno de la familia como en la dirección del
Estado".
BARRASA DELICIA
R: Argentina. Fue delegada en el Primer Congreso Internacional Femenino
celebrado en Buenos Aires en 1910.
BARREDA MARÍA
ANGÉLICA: Primera abogada que ejerció la profesión en La Plata (Buenos Aires),
ciudad en que nació el 16 de mayo de 1887. Su vocación la impulsaba a seguir la
carrera de médica, pero la imposibilidad de trasladarse a Buenos Aires para
asistir a la Facultad la decidió a cursar Derecho en La Plata. Necesitó poner
en juego una gran firmeza para vencer los obstáculos, pero ni su extrema
juventud le impidió proseguir el camino elegido, que habría de llevarla a la
abstención del título. Ignoró las burlas de profesores y compañeros, y, a la
edad de 19 años, en 1906, se graduó ante el asombro de quienes no lo creían
posible, incluso sus profesores. El hecho de ser menor de edad constituyó un
obstáculo que las autoridades de la casa se negaron a obviar, aduciendo que,
por ser mujer, estaba incapacitada para ejercer. Una campaña en su favor puso
fin a la situación y pudo consagrarse a la tarea luego de recibir su título
habilitante en el Cabildo de Buenos Aires. No dio con esto por terminados sus
estudios, pues se tituló como traductora pública en cuatro idiomas. Participó
en el Congreso Femenino Internacional que se celebró en Buenos Aires del 18 al
23 de mayo de 1910, convocado por la Asociación Universitarias Argentinas en
adhesión al centenario de la Revolución de Mayo bajo la presidencia de la
doctora Cecilia Grierson. En 1916 concurrió al Primer Congreso Americano del
Niño, sin dejar de trabajar en el movimiento feminista, que la contaba entre
sus propulsoras y líderes. Como abogada patrocinó más de 500 juicios, entre los
que se menciona el que le ganó al Dr. Raúl Díaz, gobernador de la Provincia.
Falleció en La Plata el 21 de julio de 1963.
BARROS DE
DORREGO MARTINA: Chilena. Escritora que en 1917 publica en "La Revista
Chilena" un polémico artículo sobre el voto femenino. Este tiene como
fuente la década de 1910 a 1920.
BECKER, LYDIA
(1827-1890) Nacida en Manchester. Estudió botánica. En 1866, tras asistir a una
conferencia pro-sufragio, se convirtió en activista y fundó el Comité por el
Sufragio Femenino de Manchester. En 1870 fundó el Diario por el Sufragio de la
Mujer. Elegida para la Junta de Educación de Manchester, luchó por mejorar la
educación de las mujeres, defendiendo que los chicos debían también aprender a
coser sus calcetines y cocinar sus propias comidas. Cuando aceptó la propuesta
planteada en 1874 de promover el voto sólo para las mujeres solteras, se
encontró con la oposición rotunda de algunas sufragistas casadas, como Emmeline
Pankhurst. Esto no le impidió continuar como editora del Diario por el Sufragio
de la Mujer durante la década de los 1870 y 1880
BECHOFEN ELISA:
Argentina. Forma parte de la Unión Feminista Nacional fundada en 1918 y
dirigida por Alicia Moreau. Esta entidad organizada en 1920, realizó el primer
simulacro de elecciones en las calles.
BEGGINO MARÍA
LUISA: Argentina. A principio de siglo hizo oír su voz vibrante pidiendo por el
sufragio femenino y, sin embargo, su actividad política no fue reconocida.
BERNARDINO
MINERVA: Dominicana. Fue la primera mujer delegada en la ONU (Organización
Naciones Unidas), donde formó parte de la Comisión de Estudio de la Mujer,
declara que no conquistó el puesto porque no lucha, sino porque se adapta. Fue
presidente y vicepresidente de la Comisión III de la Asamblea Genera. Asistió a
la VI Conferencia en La Habana, a la VII en Norteamérica, a la VIII en Lima, a
la IX en Bogotá donde se reorganizó el sistema latinoamericano con dos
enmiendas Derechos Políticos de la Mujer y Derechos Civiles de la Mujer. Se
codeó con las más importantes mujeres del mundo en este siglo Eleonora
Roosvelt, Indira Ghandi, Golda Meyer, Eva Perón, Gabriela Mistral. Su mérito es
lucha, valor y esperanza. Fue autora de enmiendas donde demanda mejor trato a
la mujer.
BIBAR Y VELAZCO
VIOLANTA ATABILPA XEMENES DE: Brasilera. Una de las primeras mujeres que
plantea el sufragio femenino respaldada por el periódico O sexo femenino que
luego Diniz cambia por O quince de nobiembre do sexo femenino que dedica sus
columnas a la lucha por el sufragio. También integró junto a Juana Manso el
Comite de redacción de O'jornal das sen horas que salió a la calle el 1 de
enero de 1852.
BOLTEN
VIRGINIA: Uruguaya. Mujer anarquista que dirigió entre (1896-1897) La voz de la
mujer, fue deportada en 1902 por la Ley de Residencia Argentina.
AUGUSTA NISIA
FLORESTA: Brasilera. Nacida en 1809 fue una de las escritoras más destacadas
del siglo XIX, ejerció el magisterio en una escuela primaria, tradujo el libro
de la pionera feminista inglesa Mary Wolls Tonecraf, en 1832 cuando apenas
tenía veintitrés años. En 1842 publicó un libro para jóvenes postulando la
libertad de cultos y la abolición de los esclavos. En 1853 escribe sobre la
educación femenina, muriendo en 1885.
BRION HELENE:
Francesa. Sindicalista, fue una de las primeras en señalar la relación entre la
explotación de la mujer en las fabricas y en el hogar, "el sindicalismo se
ocupa únicamente de las cuestiones de trabajo. Nosotras no lo reprochamos, pero
él nos critica por ocuparnos de estas cuestiones que existen para nosotras al
menos con la misma importancia que los conflictos del trabajo. Ni el
sindicalismo ni el socialismo nos salvaran de nuestro sufrimiento. Es necesario
continuar el combate feminista al lado o al margen de ellos"...
BROCHER
VICTORIA: Francesa. Nacida en 1838, es una incansable luchadora por los derechos
de la mujer, asalariada a través de su militancia en la 1ª Internacional.
Participa en los combates de la Comuna de París
(1871) el primer ensayo de gobierno de los trabajadores en la Historia
Universal. Derrotada la Comuna se asila en Londres y luego en Suiza donde
adhiere al Anarquismo. Antes de morir escribe Recuerdos de una muerta viviente.
BROWNE STELLA:
Inglesa que lucha por el aborto "no pedía el aborto para las mujeres sólo
en los casos de violación, incesto, hacinamiento y pobreza o sólo para las
mujeres casadas, sino para todas sin insolentes investigaciones, sin ruidosas
exigencias económicas, sin tramites ni complicaciones". Stella rompió con
el Partido Comunista en 1932 a raíz de la posición de este contra el aborto,
sosteniendo "es a las mujeres a quienes les corresponde decidir si tendrán
o no hijos, y si lo tienen, cuantos a que intervalos y con quien"...
BRUMANA
HERMINIA: Argentina. Maestra y escritora nacida en 1901 en Pigüé, Provincia de
Buenos Aires. Decidida opositora de la violencia de la guerra. Consecuente
internacionalista manifestaba: "Si el amor por la Patria debe tenerse en
la frontera, yo reniego del patriotismo porque entonces el patriotismo es un
molde demasiado chico para mi amor. Un amor que se detiene en la frontera no es
más que odio". En la causa de la mujer empieza por señalar que no está de
acuerdo con rotular a las mujeres por los Centros Feministas que las
representan, sino que se debía luchar por la difusión del amor libre. En los diez años que van de 1929 a 1939 publica cinco libros: Mosaicos (1929), La grúa (1931), Tizas de colores(1932), Cartas a las mujeres argentinas (1936) y Nuestro hombre (1939) En sus libros Herminia Brumana bregó por los derechos de las mujeres, el amor libre, el derecho al divorcio, la justicia social sobre todo relacionada con las dificultados de los niños pobres para cursar la escuela, etc.
BURT GAMBLE
ELIZA: Norteamericana (1841-1920). Nació en Concord, Michigan el 4 de junio de
1841, apoyó el movimiento de las sufragistas pero su principal trabajo fue el
estudio de los campos de evolución y la religión primitiva. En 1880 expone sus
ideas que son consideradas atrevidas e inortodoxas (disconforme con el dogma de
una religión). Hace aseveraciones de la superioridad de la organización de la
mujer sobre el hombre y enjuicia a la religión organizada por su arrogación al
hombre de las prerrogativas de la mujer. Afirma que la teoría de la evolución
de Darwin le proporcionó muchas evidencias que demuestran que la hembra entre
todos los órdenes de la vida, incluida la especie humana representa una etapa
más alta de evolución que el macho.
CAMPOAMOR,
CLARA (1888-1972) Hija de un modesto empleado y de una modista. A los 21 años
ingresó en el Cuerpo en el Cuerpo de Correos y Telégrafos. En 1924 obtiene el
titulo de licenciada en derecho por la Universidad de Madrid, tenían entonces
36 años y apenas había mujeres que ejercieran la profesión de abogado. Elegida
diputada en 1931 como miembro del Partido Radical, formó parte de la comisión
encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República.
Destacó su intervención en el artículo 36, en el que defendió la concesión del
sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones, pese al riesgo que suponía
que el voto se inclinase a favor de la derecha. Contraria a esta posición se
muestra Victoria Kent, partidaria de reconocer a las mujeres el derecho al voto
pero con ciertas limitaciones. En octubre de 1931 fundó la Unión Republicana
Feminista. En 1935 se separó del Partido Radical, debido a la "pérdida de
confianza y la fe en el Partido" por llevar a cabo una política de
derechas. En 1936 escribió su obra más conocida El voto femenino y yo, en la
que argumentaba su defensa de la concesión del voto a las mujeres. Con el
estallido de la guerra civil se exilió a Francia, para pasar posteriormente a
Argentina y Suiza. Murió en Lausana el 30 de abril de 1972
CANYÀ I MARTÍ
LLUCIETA: Escritora y conferenciante catalana (La Bisbal d'Emporda, 1907 -
Barcelona, 1980). Muy joven se trasladó a Barcelona y estudió la carrera de
derecho. Desarrolló una meritoria labor en la educación de la mujer a través de
conferencias y artículos periodísticos. Escribió dos obras que alcanzaron gran
popularidad: L'etern femeni (1933) y L'etern masculí (1957. Autora además de comedias L'estudiant
de Girona (1953) y L'amor té cops amagats (1953) y Caixa de núvia (1933).
CASAS NELLY: Periodista
argentina, nacida en Los Toldos, Buenos Aires, el 10 de octubre de 1925. Se
dedicó al periodismo y llegó al cargo de gerente de revistas femeninas en la
Editorial Abril, con la responsabilidad de sus publicaciones bajo su dirección,
función por primera vez ejercida en el país por una mujer. En 1980 viajó a
Copenhague como delegada del periodismo argentino para participar en la
Conferencia de Mujeres organizadas por la Comisión de la Condición Jurídica y
Social de la Mujer en la UN y paralelamente, en el Fórum de la Mujer, primer
encuentro internacional de mujeres. En 1985 publicó el libro compromiso Ser
mujer.
COLT DE HUME
BLANCA: Poeta y pintora argentina, nacida en Buenos Aires, el 27 de febrero de
1879. Participó de las campañas sufragistas desde la Unión Feminista Nacional y
la Asociación Pro Derechos de la Mujer. Formó parte de entidades para el
mejoramiento de la mujer, como la Asociación Cristiana Femenina, la Asociación
Argentina contra la trata de blancas y otras. Publicó varias obras, entre ellas
1951, Páginas peronistas y en 1963 un folleto titulado Recuerdos de la campaña
feminista de antaño. Falleció en Buenos Aires el 5 de mayo de 1964.
CONY OLMOS
MARÍA STELLA: Escribana, escritora y propulsora de los derechos femeninos
argentina, nacida en Córdoba. Se graduó en 1936, se trasladó a Buenos aires.
Dos años más tarde comenzó su campaña pro de los derechos de la mujer. Ingresó
en la Unión Argentina de Mujeres fundada por Victoria Ocampo por la defensa de
la Ley 11357, de derechos civiles de la mujer, que se intenta derogar, hecho
que no llegó a consumarse gracias a la acción de las integrantes de la entidad.
En 1940 se incorporó como secretaria a la delegación argentina a la Comisión
Interamericana de Mujeres. Actuó en política y fue vicepresidenta del Comité
Radical de la sección 19 de la Capital, pero renunció al partido por considerar
que la mujer no tiene una participación justa en el seno de los partidos
políticos. Es autora del ensayo La mujer avanza.
CORREA MORALES
DE APARICIO CECILIA CRISTINA: Estudiosa argentina de los problemas sociales y
jurídicos de la mujer, nacida en Buenos Aires el 7 de agosto de 1897. Fue
secretaria general de la Comisión Nacional de la Mujer del Ministerio de
Trabajo y Previsión en 1956 y el mismo año delegada ante la Comisión jurídica y
Social de la Mujer de las Naciones Unidas. Actuó en política, como secretaria
general de la sección femenina del partido Acción Argentina, entre 1939 y 1943.
Pronunció conferencias en apoyo de la causa democrática durante la Guerra
Mundial. Falleció en Buenos Aires el 12 de abril de 1984.
DALURZO
BEATRIZ: Doctora en ciencias jurídicas y sociales, graduada en derecho aéreo y
espacial en INADE (Fuerza Aérea), en Ciencias y derecho del mar. Nació en
Corrientes y se doctoró en la Universidad Nacional de Santa Fe en 1949, donde
fue la primera mujer que ocupó la cátedra de Derecho Administrativo. En 1966
fue consagrada "Mujer de América" por la Unión de Mujeres Americanas,
Nueva York. El gobierno argentino le otorgó el rango de enviada extraordinaria
y ministra plenipotenciaria y fue recibida por los mandatarios de cada país. Es
vicepresidenta de la Federación internacional de Mujeres Abogadas y otros
cargos de relevancia. Ha publicado más de cien trabajos científicos y ha dado
más de trescientas conferencias. Es autora de los libros El sufragio femenino y
la Constitución, 1945; El sentido de la feminidad, 1955 y otros. En 1974
participó en las reuniones de la Comisión interamericana de Mujeres en Buenos
Aires y el XIII Congreso Mundial de Mujeres de Negocios y Profesionales.
DE LA BARRA
EMMA: Escritora argentina que tiene que publicar sus novelas con el seudónimo
de Cesar Duayen y en sus obras expresa su simpatía por la lucha de la mujer
para abrirse paso en una sociedad patriarcal.
FARNY DE
BRILUTZKY IRA MARÍA ESTHER: Doctora en medicina, nacida en Kiev, Ucrania, en
1886. Ejerció la medicina y la docencia. Especializada en cirugía en Berlín,
después de la 1ª Guerra Mundial, fue la primera mujer que hizo injertos en los
rostros de mutilados, realizando en un año más de trescientas operaciones.
Adelantada a su época, se sumó a las mujeres que integraron el primer Centro
Socialista Femenino y así mismo tuvo actuación descollante en la creación del
movimiento feminista argentino. Falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de
1937.
FLORA TRISTAN: "El nivel de civilización a que han llegado
diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia que gozan las
mujeres...", escribe Flora Tristán, precursora del feminismo, quien con
mente lúcida y adelantándose a su época reclamó la participación de la mujer en
todos los niveles e instancias a fin de lograr su liberación e igualdad.
Nació en París el 7 de abril de 1803, en plena época napoleónica. Fue
hija del coronel Mariano Tristán y Moscoso, peruano oriundo de Arequipa, y de
Teresa Laisney, francesa, de ingenio y cultura de ideas republicanas.
La muerte de su padre sume a la familia en la pobreza por lo que muy
joven empieza a trabajar como obrera en un taller de litografía. Con apenas 17
años, se casa con el propietario de ésta, Andre Chazal, y tiene tres hijos, uno
de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin.
Decepcionada del matrimonio, comienza a trabajar como criada de una
familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Después vivió unos años
terribles huyendo de las persecuciones de Chazal, hasta que éste la hiere y es
condenado a trabajos forzados. En estas disputas, Chazal la obliga a entregarle
su hijo de ocho años y confía su otra hija que le queda a la señorita Bourzac.
Se presenta ante don Mariano de Goyeneche, primo hermano de la familia peruana
Tristán, quien lo contactará con la familia en el Perú. Es así que decide
viajar para reclamar la herencia que le corresponde, pues su padre pertenecía a
una rica y aristocrática familia arequipeña. Se embarcó hacia el Perú en 1835 y
después de cinco meses desembarcó en Islay, continuando por tierra a Arequipa.
Sin bien la familia le ofreció albergue, no así la ansiada herencia, pues su
padre nunca legalizó el matrimonio con su madre.
Posteriormente viaja a Lima y de allí se dirigió a Liverpool. De todo
este período deja su obra "Peregrinaciones de una Paria." En 1835
publicó en París su primer trabajo literario, el folleto "Necesidad de dar
buena acogida a las mujeres extrajeras."
En 1837 sale el segundo a favor del divorcio. En 1838 publica
"Peregrinaciones de una Paria." Posteriormente da a conocer su novela
"Mephis o El Proletario". En 1939 publica una selección y traducción
al francés de cartas del Libertador Simón Bolívar. En 1848 de su experiencia en
Inglaterra edita "Paseos en Londres." En 1843, "La Unión
Obrera." Deja una obra inédita, "La emancipación de la mujer",
publicada en 1846.
Muere en Burdeos, en 1844, a los 41 años, llena de vivencias que fueron
un estímulo para la reflexión y la acción, que la llevaron a representar un
precedente del feminismo moderno.
HENAULT MIRTA:
Escritora y periodista argentina, nacida en Ciudadela, Buenos Aires. Desde
joven participó en actividades gremiales y políticas, que luego dejó para
dedicarse a su profesión. Escribió una serie de biografías de Mujeres Famosas y
Las más pobres, estudio sobre la condición laboral de la mujer argentina. En
1982 fue una de las organizadoras del primer Congreso Nacional de Mujeres,
celebrado por DIMA (Derechos Iguales para la Mujer Argentina), y presentó el
trabajo Diferencias en el lenguaje entre mujeres y varones.
HORNE ARRIOLA
DE BURMEISTER CARMELA: Propulsora de los derechos políticos femeninos. Nació en
Buenos Aires, Argentina el 6 de diciembre de 1881 y fue una de las primeras
adherentes al movimiento sufragista. Con el propósito de intensificar la lucha,
el 1º de junio de 1930 fundó la Asociación Argentina del Sufragio Femenino
entidad militante que presidió en forma permanente y que se llamó, en sus
comienzos, Comité pro Voto de la Mujer. En 1947 llevó al Congreso un petitorio
con 160.000 firmas, con lo cual influyó en la discusión parlamentaria que
otorgó a la mujer el derecho al voto. La Alianza Internacional de Mujeres con
sede en Londres la invitó a participar en un congreso en Suiza, reconociendo la
acción de la entidad que presidía. En 1940, ante hechos que señalaban la
necesidad de que la mujer estuviese capacitada para su defensa personal, creó
la Escuela de Tiro para mujeres, oficializada al año siguiente y que pasó a
depender del ministerio del Guerra. Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de
1966.
KENT SIANO
VICTORIA (1898-1987) Política y jurista española. Nació en Málaga en 1898. Fue
la primera mujer española que intervino como abogado ante los tribunales.
Defendió a los encausados por la sublevación republicana de Jaca en 1930.
Afiliada al Partido Radical Socialista, obtuvo un acta de diputada en las
elecciones de 1931 y, durante el debate parlamentario del proyecto de
constitución, se opuso a la concesión del sufragio activo de la mujer en
igualdad de condiciones con el hombre, por considerar que la falta de formación
de las mujeres no garantizaba el apoyo a una república liberal y democrática.
Designada durante la II República directora general de prisiones (1931-1934),
alcanzó gran popularidad por sus intentos de reforma del sistema penitenciario
español. Fue socia fundadora y vicepresidenta del Lyceum Club creado en Madrid
(1926) para debatir libremente todos los problemas de la condición femenina.
Fue elegida diputada en las elecciones de 1931 y 1936. Exiliada al término de
la Guerra Civil, marchó a Francia y se trasladó posteriormente a México.
Desarrolló una importante labor intelectual desde la dirección de la revista
Ibérica. Publicó también obras como Cuatro años en Paría (1947) y Cuatro años
de mi vida (1978). En 1978 regresó a España, aunque siguió manteniendo su
residencia en Nueva York, ciudad donde murió.
LANTIERI DE
RENSHAW JULIETA: Médica y propulsora de los derechos femeninos, nacida en
Italia el 22 de marzo de 1873; y ciudadanizada argentina. Actuó en pro de la
liberación de la mujer y formó parte de las primeras organizaciones feministas,
como el Centro de Universitarias Argentinas, que realizó en mayo de 1910 un
congreso feminista, del que la Dra. Lantieri fue secretaria. Abogó por la
abstención del derecho al voto y fundó en 1918 el Partido Feminista Nacional,
con cuyo auspicio se presentó como candidata a diputada en las elecciones de
marzo de 1920. Con este simulacro las feministas buscaban demostrar el interés
de las mujeres en la política y descubrir las tendencias predominantes.
Falleció en un accidente el 25 de febrero de 1932.
MARÍA LUISA
BEMBERG (Buenos Aires; 14 de abril de 1922 - ídem; 7 de mayo de 1995);
feminista, directora de cine y guionista argentina que se destacó como
directora de películas en temáticas referidas a la emancipación y
reivindicación de la mujer. Su película Camila, fue elegida para competir al
Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que
accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino. Estrictamente
educada dentro de una familia patriarcal que influyó luego en su temática
artística donde plasmó muchas de sus vivencias y su conocimiento de la
aristocracia argentina. Las mujeres retratadas por María Luisa Bemberg en sus
películas son arquetipos rebeldes observados con valentía y sarcasmo; en cada
una de sus películas el objeto de rebeldía al cual se enfrentan es diferente
(adulterio, iglesia, clase social, machismo, consumismo, incapacidad, etc.)
denunciando un pretendido "mundo femenino" que en definitiva no les
pertenece. A propósito del estreno de su primer largometraje escribió Sabía que
si mi película salía mal no iban a decir ¡qué bestia, la Bemberg! sino ¿No ven
que las mujeres no sirven para hacer cine? y ahí caían en la volteada millones
de mujeres inocentes. Largometrajes:
Momentos (Argentina) 1980. 89 minutos. Señora de Nadie (Argentina) 1982. 98
minutos. Camila (Argentina-España) 1984. 88 minutos. Miss Mary (Argentina)
1986. 100 minutos. Yo la peor de todas (Argentina) 1990. 105 minutos (Historia
de Sor Juana Inés de la Cruz). De eso no se habla (Argentina-Italia) 1993. 105
minutos.
MONSERDA Y
VIDAL MACIÁ DOLORES: Escritora española (Barcelona, 1845-1919), autora de
numerosos ensayos y novelas, entre los que figuran: Estudi feminista, El
feminisme a Catalunya, Tasques sociales, Del món, La fabricanta, María Glòria,
La familia Asparó, La Quitèria, La Montserrat y Buscant una ánima.
MOTT LUCRETIA
(1793-1870) Nacida en Nantucket, Massachussets, fue enviada con 13 años a un
internado donde finalmente terminó como profesora. Su interés por los derechos
de la mujer se inició cuando descubrió que sus compañeros profesores recibían
el doble de sueldo que las profesoras. Perteneciente a la confesión protestante
de los cuáqueros, se opuso al tráfico de esclavos y fue un miembro activo de la
Sociedad Americana contra la Esclavitud. En 1840 viajó con su amiga Elizabeth
Cady Stanton a Londres como delegadas a la Convención Mundial en contra de la
Esclavitud. Furiosas ambas al serles negado el derecho a hablar, resolvieron
organizar a su vuelta a los Estados Unidos una sociedad que defendiera los
derechos de la mujer. Fue, sin embargo, ocho años más tarde cuando consiguió
con Mrs. Stanton organizar una Convención sobre los Derechos de la Mujer en
Seneca Falls. Junto a Elizabeth Cady Stanton y Lucy Stone creó en 1866 la
Asociación Americana por la Igualdad de Derechos. Al año siguiente, la
organización inició sus actividades en Kansas, donde se iba a decidir por
votación la concesión del sufragio a los negros y a las mujeres. Permaneció
activa hasta una edad muy tardía como defensora de los derechos de la mujer.
MOZZONI ANA MARIA: Formada en sus primeros años en los círculos
mazzinianos en Lombardía, pronto inició, tras la unificación de Italia en 1870,
la lucha contra la discriminación de la mujer en el recién nacido estado. Para
Mozzoni, el nivel de democracia y liberalismo en Italia debía medirse en
función de la capacidad del nuevo estado para integrar a la mujer como
ciudadana y como participante en el desarrollo moral y material del país. En
1892 se integró en el Partido de los Trabajadores Italianos que daría lugar
poco después al Partido Socialista, del cual Mozzoni fue una de las fundadoras.
En el seno del partido, Mozzoni tuvo enfrentamientos con sus colegas masculinas
por su tibia actitud ante la consecución del sufragio femenino.
NAVÁKOVA
TEREZA: Novelista checa (Praga, 1843-1912). Favoreció activamente el movimiento
feminista con el periódico El mundo femenino (1897-1907). Sus mejores novelas
son Juan Jilek (1904), Jorge Chamatlane (1906) y Los hijos del puro espíritu
viviente (1909).
NAVARINI DE
MANACORDA IDA: Farmacéutica y profesora de química argentina, nacida en
Rosario, Santa Fe, el 21 de enero de 1893. Fue la primera rosarina que, en 1910
obtuvo el título de bachiller y también la primera que obtuvo el título
universitario al graduarse en la Universidad de La Plata. Fue en su provincia
una de las pionera de la educación superior para la mujer y este hecho fue
destacado en los diarios de la época en su ciudad natal.
NELKEN Y
MAUSBERGER MARGARITA (1898-1968) Aunque nacida en Madrid, al ser hija de judíos
alemanes emigrados a España, no obtuvo la nacionalidad hasta 1931. Tras marchar
muy joven a Paris y estudiar pintura, música y periodismo, muy pronto colaboró
en periódicos y revistas especializadas de diversos países. En 1931 obtuvo su
acta de diputada por el Partido Socialista, aunque tuvo que esperar para tomar
posesión hasta que le fue concedida la nacionalidad española. Sobre el voto
femenino opinaba, como muchos otros diputados de su partido, que las mujeres
españolas no estaban preparadas para ejercer libremente el voto. Volvió a ser
elegida diputada en 1933 y 1936. Al estallar la guerra colaboraba con el
Partido Comunista y con sus organizaciones afines, formando parte del Comité de
Auxilio Femenino y del Comité Nacional de Mujeres Antifascistas. Con la
finalización de la guerra emigró a México. Entre sus principales obras
destacan: La mujer en las Cortes Constituyentes (1931) y La condición social de
la mujer en España.
OIGI
FRANSITORRA MONSERRAT: Escritora española, nacida en Barcelona en 1946. Asidua
colaboradora en diversas publicaciones y en televisión, en 1971. Obtuvo el
premio Víctor Catalá con Molta roba i poc sobó, en 1976 el Sant Jordi de novela
con El temps de les cireres y en 1978 el de la crítica Serra d'or con Els
catalans als camps nazis. Ha publicado además Ramona, adeú (1972), Retrats
Paral Lels (1975), Rafael Vidiella, L'aventura de la revolució (1976). Los
hechiceros de la palabra (1975), L´hora violeta (1980), ¿Tiempo de
mujer?(1981), Aprendizaje sentimental (1981), Mujeres en busca de un nuevo
humanismo (1981), L'opera quotidiana (1982), El feminismo (1983), La aguja
dorada (1986), La ven melodiosa (1987), Dignes que m'estimes encara que sigue
mentida (póstuma). Falleció en Barcelona en 1991.
OLYMPE DE
GOUGES (MONTAUBAN: Francia, 7 de mayo de 1748 - París, 3 de noviembre de 1793)
es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa
política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la
Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Sus
trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la
igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada,
incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al
trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida
política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército;
incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad
de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe de Gouges escribió:“Si la mujer puede
subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a
la Tribuna”. Redactó una adaptación de la Declaración de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano cambiando en muchos casos la palabra hombre por mujer, y
en otros artículos resaltando el predominio del hombre sobre la mujer.
I - La mujer
nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales
sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
II - El
objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos
naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la
libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la
opresión.
III - El
principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que
la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede
ejercer autoridad que no emane de ellos.
IV - La
libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros;
así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites
la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos
por las leyes de la naturaleza y de la razón.
V - Las leyes
de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para
la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y
divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas
no ordenan.
VI - La ley
debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos
deben participar en su formación personalmente o por medio de sus
representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los
ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas
las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más
distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
VII - Ninguna
mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos
determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley
rigurosa.
VIII - La Ley
sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede
ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada
anteriormente al delito y legalmente aplicado a las mujeres.
IX - Sobre toda
mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.
X - Nadie debe
ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el
derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la
Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido
por la Ley.
XI - La libre
comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más
preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los
padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente,
soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a
disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad
en los casos determinados por la Ley.
XII - La
garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad
mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para
utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.
XIII - Para el
mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las
contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas
las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe
participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y
otras actividades.
XIV - Las
Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por
medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las
Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no sólo
en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la
cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.
XV - La masa de
las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el
derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.
XVI - Toda
sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la
separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución
es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado
en su redacción.
XVII - Las
propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada
uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como
verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública,
legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una
justa y previa indemnización.
En vida, Olympe
de Gouges tuvo que enfrentarse con la misoginia habitual de la época, y fue
desacreditada por la incomprensión de sus ideas por parte de muchos de sus
contemporáneos. Su obra cayó en el olvido, mientras el desconocimiento y mala
interpretación de sus escritos contribuyó a convertirla en objeto de desprecio
y burla a lo largo del siglo XIX, donde gran parte de la intelectualidad
francesa rechazaba frontalmente la idea de que una mujer hubiera sido ideóloga
revolucionaria. Se dijo de Olympe de Gouges que apenas sabía leer y escribir,
se sospechó de la autoría de sus obras y se dudó de su capacidad intelectual
hasta llegar a cuestionar sus facultades mentales. Hubo que esperar hasta el final
de la Segunda Guerra Mundial, para que Olympe de Gouges saliera del terreno de
la caricatura y la anécdota pseudo histórica, y se convirtiera en una de las
grandes figuras humanistas de Francia al final del siglo XVIII. La Declaración
de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (en francés Déclaration des
Droits de la Femme et de la Citoyenne) es un texto redactado en 1791 por Olympe
de Gouges parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es
uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina
en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de
las mujeres en relación a los varones. La evolución del concepto de los
derechos humanos, originado entre los juristas de la escuela de Salamanca del
siglo XVI y extendido por los pensadores sociales del XVII y los ilustrados del
XVIII, con las primeras revoluciones liberales fue recogido en textos
normativos: la Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la
Independencia de Estados Unidos (1776), y la Declaración de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789). En ninguno de estos
documentos se consideró a las mujeres.
Valor de la
Declaración: La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la
Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en
favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la
universalización de los derechos humanos. Su autora denunciaba que la
revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad.
Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos
y que la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas
y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus
representantes, a su formación. Reclamaba un trato igualitario hacia las
mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho
al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el
ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de
poder en la familia y en la Iglesia. Sólo algunos de los derechos fueron
aceptados, pero eso fue unos cuantos años después. Sin embargo, parece que
Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario
que la mayoría de las teóricas de la igualdad, pensaba que había dos
naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era
superior. Esa convicción de las dos naturalezas es palpable en el texto que
precede a la declaración.
El
planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la
revolución, ni siquiera los más radicales. Olympe de Gouges fue acusada de
traición a la revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis
XVI. El 2 de noviembre de 1793, 48 horas después de que fueran ejecutados sus
amigos girondinos, Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder
disponer de abogado. Se defendió con valor e inteligencia en un juicio sumario
que la condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo con
los principios girondinos. Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de noviembre
de 1793. Según la declaración de un inspector de la policía y el periódico
contrarrevolucionario Le Journal del editor Perlet, Olympe de Gouges subió al
cadalso con valor y dignidad, aunque el hijo del verdugo, Henri Sanson, y otros
testimonios que recogió el historiador Jules Michelet afirman lo contrario.
PANKHURST EMMELINE
GOULDEN (1858-1928) Sufragista británica que dirigió en su país el movimiento
en favor del derecho de voto de la mujer. Nació en Manchester y estudió en la
École Normale de París (1873-1877). Contrajo matrimonio con Richard Marsden
Pankhurst, un abogado que defendía la igualdad de derechos de la mujer, en
1879. Fue una de las fundadoras de la Liga para el Sufragio Femenino (WFL)
creada en 1889, que cinco años después consiguió que se aprobara una ley que
permitía votar a las mujeres en las elecciones locales. En 1903 organizó junto
con sus hijas Christabel y Silvia la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU)
en Manchester, grupo que adquirió cierto renombre cuando trasladó su sede a
Londres y comenzó a organizar reuniones públicas y marchas de protesta frente a
la Cámara de los Comunes. Sus actividades fueron adquiriendo un tono cada vez
más agresivo, por lo que fue arrestada y encarcelada en varias ocasiones desde
1908 hasta 1913. Realizó varias huelgas de hambre en señal de protesta durante
los periodos que pasó en prisión. En 1914, a comienzos de la I Guerra Mundial,
alentó a las sufragistas a que abandonaran su campaña y se entregaran al
trabajo de guerra. Falleció en Londres el 14 de junio de 1928, pocas semanas
después de que se otorgara el derecho al voto femenino. Peregrinaciones de una
paria (París, 1833-1834; traducida al español en 1946) presenta, con un
auténtico sabor romántico, sus impresiones durante su viaje a Lima y Arequipa,
y muestra su identificación con las costumbres propias de ambas regiones.
RAWSON DE
DELLEPIANE ELVIRA: Médica argentina y propulsora de los derechos femeninos,
nacida en Junín, Buenos Aires, el 19 de abril de 1867. Ya graduada, se propuso
seguir la carrera de médica, insólita para la mujer de su tiempo. Apenas dos se
habían atrevido a penetrar en la Facultad de Medicina, pero poseía ideas
definidas y desoyó los consejos familiares. Se encontraba cursando sus estudios
cuando estalló la revolución del 26 de julio de 1890, ocasión en que demostró
su coraje, ya que pidió permiso al director del Hospital Rivadavia para atender
a los heridos. Unida a otros practicantes, fue al Parque y bajo las balas curó
a las víctimas de los dos bandos. Partidaria de la Unión Cívica poco después
pronunció un discurso en la sede, en tanto Leandro Alem le entregaba un reloj
de oro y un pergamino. Fue desde entonces una luchadora, especialmente en lo que
atañe a los derechos femeninos. Se graduó en 1892 con una tesis titulada
Apuntes de higiene de la mujer y ejerció la profesión sin abandonar la
docencia. Aparte de su actuación profesional y educativa se destacó en el
terreno del feminismo, dando pruebas de valentía al afrontar los prejuicios del
movimiento. En 1905 participó de la fundación del Centro Feminista, que después
tomó el nombre de Juana Manuela Gorriti y realizó importantes campañas. En
1919, por su iniciativa, quedó fundada la Asociación Pro Derechos de la Mujer,
en la que fue secundada por Alfonsina Storni, y otras. Falleció en Buenos
Aires, el 4 de junio de 1954.
RÉMY DE
GUEBHARD CAROLINE: Escritora francesa, más conocida por el seudónimo de
Séverine (1855-1929). En el Cri Du Peuple defendió ideas muy avanzadas. Fue
discípula de Jules Vallès, defendió a Dreyfus, colaboró con el feminismo en La
Fronde y combatió la guerra al estallar ésta en 1914. De exquisita
sensibilidad, ha dejado varias obras, entre ellas Páginas Rojas, En marcha y la
pieza teatral En Santa Elena.
ROSENDE DE
SIERRA PETRONA: Considerada la primera periodista argentina, aunque había
nacido en Montevideo el 18 de octubre de 1787. Fundó en Buenos Aires La Aljaba,
que apareció en noviembre de 1830, con material de interés general y
combativamente feminista. Su lema era: "Nos libraremos de la injusticia de
los hombres solamente cuando no existamos entre ellos". Dedicaba especial
atención a la educación de la mujer, pues atribuía a la ignorancia los males
del momento.
ROUSSEL NELLY
(1878-1922) Librepensadora, anarquista y feminista francesa. Militó por la
difusión de las ideas neomaltusianas, favorables al uso de la anticonceptivos,
y contra la ley francesa de 1920 que prohibía el control de la natalidad y su
propaganda. Oradora de talento, dio conferencias por toda Francia exaltando la
maternidad consciente y atacando el machismo de los hombres, incluidos el de
muchos militantes de izquierdas. Reclamó la independencia completa para las
mujeres, fundada en unas nuevas relaciones entre ambos sexos. Entre sus
escritos destaca Palabras de combate y esperanza (1919).
SADAWI NAWAL
AL: Escritora egipcia, nacida en 1931. Se doctoró en medicina en 1954 y se
sirvió de su carrera para luchar contra la opresión y la miseria. Fundadora de
la Asociación de Solidaridad de las Mujeres Árabes, su vida ha sido una lucha
constante en defensa de las mujeres y de los derechos humanos. De entre sus
libros, muy numerosos, cabe mencionar: La cara oculta de Eva en el mundo árabe
y Mujer en punto cero.
SÈVERINE:
seudónimo de Caroline Remy de Guebhard, escritora francesa (1855-1929). En el
Cri du peuple defendió ideas muy avanzadas. Fue discípula de Jules Vallès,
defendió a Dreyfus, colaboró con el feminismo en La Fondé y combatió la guerra
al estallar ésta en 1914. De exquisita sensibilidad, ha dejado varias obras,
entre ellas Páginas Rojas, En marcha y la pieza teatral En Santa Elena.
SIMONE DE BEAUVOIR: (París, 1908-1986) Pensadora y novelista
francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante
en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia
burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la
Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se
convirtió en su compañero durante el resto de su vida.
Se graduó en filosofía y hasta
1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su
primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La
sangre de los otros (1944)
y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los
debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y
asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó
los conceptos de "historia" y "personaje" e incorporó,
desde la óptica existencialista, los temas de "libertad",
"situación" y "compromiso". Fue fundadora junto a Sartre,
A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos
Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y
se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de
mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela Todos
los hombres son mortales (1946),
y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América
al día (1948).
Su libro El
segundo sexo (significó un
punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en
una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia
sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características
de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de
producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer
perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre.
Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis
y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica
liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta
y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar
el "sexo débil" no era ideológico sino económico.
Fundó con algunas feministas la
Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante
cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos
Modernos destinado a la
discusión del tema. Ganó el Premio Goncourt con Los
mandarines (1954), donde
trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su
responsabilidad social. En 1966 participó en el Tribunal Russell, en mayo de
1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, en
1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre
contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los
derechos humanos. Sis abundantes títulos testimoniales y autobiográficos incluyen Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964).
SINNÉS DE MARCO
MARÍA DEL PILAR: Escritora española (1835-1893). Escribió más de cien obras,
entre ellas notables leyendas, hermosas narraciones y novelas muy apreciadas,
llenas de gracia y de vida, bajo su aparente sencillez. De sus obras forman
parte los títulos siguientes: La ley de Dios; Luz de luna; Galería de mujeres
célebres, Las esclavas del deber; Cortesanas ilustres; Palmas y flores; Una
herencia trágica; Reinas mártires; Hija, esposa y madre; En la culpa va el
castigo; El sol de invierno; Como aman las mujeres y Morir sola.
SORIANO ELENA:
Escritora española, nacida en Fuentidueña del Tajo, Madrid, en 1917. Junto a su
novela Caza menor (1951), y a sus varios ensayos sobre temas feministas, hay
que destacar numerosas monografías sobre importantes autores de nuestro tiempo
como Sartre, Gide, Claudel, Simone de Beauvoir, Juan Rulfo, Juan José Arriola y
Carlos Fuentes.
STANTON
ELIZABETH CADY (1815-1902) Feminista estadounidense que, junto a Susan Brownell
Anthony, dirigió la lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos. Elizabeth
Cady nació el 12 de noviembre de 1815 en Johnstown (Nueva York) y estudió en el
Seminario Femenino Troy. Se interesó muy pronto por los movimientos de
abstinencia de bebidas alcohólicas y antiesclavistas, y gracias a estos últimos
conoció a Henry Brewster Stanton, periodista y orador antiesclavista. Se
casaron en 1840 y tuvieron siete hijos. En 1848 Stanton y Lucretia Coffin Mott,
a quien había conocido en 1840, organizaron la primera asamblea en defensa de
los derechos de la mujer en Seneca Falls (Nueva York). Para este congreso,
Stanton redactó una Declaración de Sentimientos, en la que propuso una
resolución que exigía el derecho al voto para la mujer. Fue en este congreso
donde conoció a Susan B. Anthony. Desde 1868 hasta 1870, ambas publicaron el
semanario Revolution, en Nueva York, y en 1869 fundaron la Asociación Nacional
para el Sufragio Femenino (que a partir de 1890 se llamó Asociación Nacional
para el Sufragio de las Mujeres Estadounidenses), de la cual Stanton fue
presidenta hasta 1892. En 1888 colaboró en la fundación del Consejo
Internacional de las Mujeres. Fue coautora, junto con Anthony y Matilda Joslyn
Gage, de los tres primeros volúmenes de Historia del sufragio femenino, (6
volúmenes, 1881-1922). Stanton murió el 26 de octubre de 1902 en Nueva York.
STONE LUCY (1818-1893) Nacida en
West Brookfield, Massachussets, en 1918. Trabajó como profesora en la Sociedad
Americana en contra de la Esclavitud. En sus clases abogó tanto contra la
esclavitud como a favor de los derechos de la mujer. Fue la responsable de unir
al movimiento a Susan B. Anthony. Al casarse en 1855 con Henry B. Blackwell,
activo militante del movimiento en contra de la esclavitud, ambos prometieron
tener derechos absolutamente iguales en su matrimonio. En protesta contra las
leyes discriminatorias, Stone mantuvo su apellido en contra de la costumbre
anglosajona de cambiarlo por el de marido. En 1869 formó la Asociación
Americana por el Sufragio de la Mujer (American Woman Suffrage Association),
menos militante que la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer
(National Woman Suffrage Association) de Elizabeth Candy Stanton y Susan B.
Anthony. Su organización sólo hizo campaña por la consecución del voto
femenino, no ocupándose de otras situaciones discriminatorias que pudiera
sufrir la mujer.
TRISTÁN FLORA
(1803-1844) Autora y activista francesa que escribe en su lengua natal sobre
Perú; y es también recordada por ser la abuela del pintor Paul Gauguin. Hija de
una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, quien no
la reconoció legalmente, nació en París. Esta condición de bastarda le impidió
recobrar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que se vio obligada a
contraer apresuradamente un matrimonio de conveniencia; esta unión se disolvió
años más tarde, a causa de los celos crónicos y malos tratos del esposo. En
1833, visitó Perú con el fin de reclamar su herencia paterna y esclarecer todo
lo relacionado con su situación familiar, empresa que se vio frustrada por las
constantes negativas de su tío paterno Juan Pío. De regreso a Francia,
emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de
los trabajadores y contra la pena de muerte. En 1840, publicó la Unión obrera,
en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por
su "unidad universal". Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era
"una precursora de altos ideales nobles".
UNDURRAGA
LUCRECIA: Escritora chilena (1841-1901). Escribió en pro de d los derechos de
la mujer en periódicos y revistas y publicó Los ermitaños de Huaquén, El ramo
de violetas y Educación de la mujer.
WEISS LUISE:
Periodista, escritora y parlamentaria francesa. (París, 1893-1983). A los
veintiún años obtuvo una cátedra de Literatura. Fundó y dirigió el semanario La
nueva Europa y hasta 1939 presidió la Asociación para la igualdad de Derechos
políticos entre Hombres y Mujeres. Durante la Segunda Guerra Mundial entró en
la resistencia. Entre sus numerosas obras y artículos destacan: El viaje
encantado (1960) y Memorias de una europea.
WOOLF VIRGINIA: Recordar a Virginia Woolf es una cita obligada cada 5 de Enero por ser un icono de la literatura y el feminismo. Esta mujer que fue conocida por ser una de las mejores escritoras británicas, por ser un verdadero referente en el movimiento feminista de los años *70 y también, por una vida marcada por la bipolaridad que finalmente la llevó al suicidio en 1941.
Pero no es a través de su biografía, sino a través de sus
libros y sus frases, como podemos acercarnos al pensamiento de esta escritora.
Recientemente, los estudios sobre Virginia Woolf se han
centrado en temas feministas y lésbicos en su obra, como en la colección de
1997 o ensayos críticos, Virginia Woolf: Lesbian Readings,
edición de Eileen Barrett y Patricia Cramer. Más controvertidamente, Louise A. DeSalvo
interpreta la mayor parte de la vida y carrera de Woolf a través de la lente
del abuso sexual incestuoso que experimentó Woolf cuando joven en su libro de
1989 Virginia Woolf: The Impact of Childhood Sexual Abuse on her Life and
Work.
La ficción de Woolf también se estudia por su penetración
en temas como neurosis de guerra, guerra, clase y la moderna sociedad británica. Sus
mejores obras de no ficción, Una habitación
propia (1929)
y Tres guineas (1938), examinan las dificultades que
las escritoras e intelectuales tienen que afrontar porque los hombres tienen un
poder legal y económico desproporcionado, y el futuro de las mujeres en la
educación y la sociedad.
Estas son algunas de sus principales
citas:
– “La vida es un sueño, el despertar es
lo que nos mata.” – “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que
puedas imponer a la libertad de
mi mente.”– “Amar nos separa de los demás.”– “Cada uno tenía
su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro
aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título.”– “El
amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente
todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir
la ilusión.”– “Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien
escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.”– “Quería
escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos
podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir.”–
“La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te
lean es sólo un placer superficial.”– “Empiezo a desear un lenguaje parco como
el que usan los amantes, palabras rotas, palabras quebradas, como el roce de
las pisadas en la acera, palabras de una sílaba como las que usan los niños
cuando entran en un cuarto donde su madre está cosiendo y cogen del suelo una
hebra de lana blanca, una pluma, o un retal de chintz. Necesito un aullido, un
grito”. – “Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con
el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su
tamaño natural.”– “Es obvio el que los valores de las mujeres
difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo
son los valores masculinos los que predominan.”– “Uno no puede
traer hijos a un mundo como este; uno no se puede plantear perpetuar
el sufrimiento, ni aumentar la raza de estos lujuriosos animales que no poseen
emociones duraderas, sino sólo caprichos y banalidades que ahora te llevan hacia
un lado y mañana hacia otro.”– “Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la
presencia de su eterna antagonista: La vida”.– “Si se atuvieran a la propia
experiencia, sentirían siempre que eso no es lo que quieren, que no hay nada
más aburrido y pueril e inhumano que el amor, pero, que al mismo tiempo,
es bello y necesario”.– “No son las catástrofes, los asesinatos, las
muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la
manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus”
WOLLSTONECRAFT MARY (1759-1797)
Escritora y feminista inglesa nacida probablemente en Londres. En 1780 se
marchó de su casa para ganarse la vida dirigiendo con sus hermanas una escuela
durante dos años y más tarde trabajó como institutriz en Irlanda. El moderado
éxito de su primera novela, La novela de María (1788), la llevó a establecerse
en Londres, donde trabajó como profesora y traductora. Fue miembro de un grupo
de intelectuales formado por el poeta y artista inglés William Blake, el
filósofo político angloamericano Thomas Paine, el químico inglés Joseph
Priestley y el pintor y escritor anglosuizo Henry Fuseli. En su obra más
famosa, Vindicación de los derechos de la mujer (1792), afirmó que el ideal del
matrimonio reside en la afinidad intelectual y abogó por la igualdad educativa
y de oportunidades para ambos sexos. Durante la Revolución Francesa acudió a
París, donde se enamoró del escritor y aventurero estadounidense Gilbert Imlay.
En 1794 nació su hija, y durante cierto tiempo vivieron en Inglaterra, hasta
que Imlay la abandonó y ella intentó suicidarse. En 1797 se casó con el
filósofo político William Godwin. Murió aquel mismo año al poco tiempo de nacer
su hija Mary, que más tarde sería esposa de Percy Bysshe Shelley y escritora de
fama. Wollstonecraft también escribió Relatos originales de la vida real (1791)
y Vindicación de los derechos del hombre (1793). Su correspondencia, Memorias
de la autora de los derechos de la mujer (1798), fue publicada por William
Godwin.
ZETKIN CLARA (1857-1933) Política
feminista alemana, creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
Zetkin (de soltera apellidada Eissner) nació en Wiedenau (Sajonia) el 5 de
julio de 1857. Mientras estudiaba para maestra en Leipzig, se casó con un
estudiante ruso, Osip Zetkin, e ingresó en el Partido Socialdemócrata en 1881,
poco antes de que fuera prohibido por el gobierno de Otto von Bismarck. Después
de pasar ocho años exiliada en Suiza, regresó a Alemania cuando se levantó la
prohibición, en 1890, para organizar la sección femenina del partido. En 1907
ayudó a organizar la primera conferencia internacional para mujeres, y en 1910,
durante la conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propuso
la resolución que convirtió al 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.
A partir de 1914, año en que Alemania entró en la I Guerra Mundial, Zetkin
colaboró con su amiga Rosa Luxemburg en actividades para detener la guerra, se
unió a los espartaquistas y fue encarcelada en varias ocasiones. En 1918 se
convirtió en miembro del primer Comité Central del Partido Comunista, y lo
representó en el Reichstag desde 1920 hasta 1932, aprovechando su última
intervención para hacer un llamamiento a la unidad contra el auge de los
nacionalsocialistas (nazis). Cuando éstos alcanzaron el poder en 1933, Clara
Zetkin se exilió a la Unión Soviética, donde murió poco después. Consideraron
que el objetivo primordial de su lucha debía ser conseguir el sufragio
universal, por lo que en 1869 fundaron la National Woman Suffrage Association para
conseguir una enmienda constitucional que otorgara a las mujeres tal derecho.
Aunque la 15ª Enmienda permitió el derecho al voto de los esclavos recién
liberados, las mujeres de todas las razas continuaban siendo excluidas. Entre
los años 1868 y 1870 Anthony y Stanton publicaron un periódico, Revolution, en
el que denunciaron las injusticias que sufrían las mujeres. Viajó a Europa en
1883, y en 1888 participó en la creación de la Asamblea Internacional de
Mujeres, donde estaban representados 48 países. Dimitió a los 80 años del cargo
de presidenta de la National American Woman Suffrage Association, si bien
continuó participando regularmente en sus convenciones hasta su fallecimiento,
ocurrido el 13 de marzo de 1906 en Rochester (Nueva York).