TEOLOGÍA

Resulta difícil hablar de un dios en formas diferente al inculcado en culturas tan arraigadas como la católica, si bien en ella me identifico por haber sido educada en esa filosofía, no escapo a la duda de tener la obligación de afirmar a ese dios tan encasillado, tan temido, y tan represor es real. ¿Será Dios efectivamente así de implacable? O ¿resulta del  dominio patriarcal infundir miedo? El miedo paraliza y por consecuencia entonces resulta ser de utilidad para poder ejercer un intocable régimen privilegiado e indiscutible.

El mundo en algunos aspectos pareciera haber cambiado, a pesar de mantener aun vigentes conocimientos que vienen trascendidos y vulgarizados desde milenios, pero ahora nos estamos atreviendo a conocer y divulgar otra versión de la historia que no es precisamente la que nos contaron, ni tampoco tan descabellada como para pensar que es anticristiana o producto de un siniestro anticristo que se apoderó de nuestras infelices mentes, sino por el contrario podemos asegurar que esta nueva versión tiene mucha más coherencia que la anterior. Ya no se puede tapar más la realidad con leyendas de utopías.

Entiendo que las más dogmaticas feministas rechazan las interpretaciones tradicionales de la Biblia, las cuales en su opinión, han sido creadas y manipuladas por la estructura de poder masculina para poder perpetuar la sumisión de la mujer, como un ser en inferioridad de condiciones humanas e intelectuales y en lo personal considero que mucho de cierto hay en esa interpretación aplicada.

Obra en mi poder por regalo de una querida amiga una Biblia latinoamericana en donde cuando aun no se había puesto en vigencia el nuevo Padre Nuestro, ya figuraba su modernización, lo extraño era que a medida que iba leyendo parte de ella me resultaba en  muchos de sus pasajes muy inadmisibles y precisamente discriminatorios, algo infantiles como si se pretendiera hacer creer un cuento de ciencia ficción de la  antigüedad, donde se realzan únicamente los valores masculinos en una etapa de modernización del mundo que no admite más supremacías masculinas.

No había forma de identificarme con el estereotipo generalizado de mujer que en ella se presenta, pero esto no impedía seguir con mi fe en dios hoy totalmente desaparecido, y desde ya no puramente masculino. Al estudiar un poco a fondo las Escrituras épicas cabe preguntarse: ¿Eso es lo que dice realmente el texto, o es lo que los varones nos han dicho que dice? Un enigma que sólo podremos descifrar en la medida que permitamos una evolución en las creencias bajo otros conocimientos.

La Biblia se presenta interpretada de una manera de por más sexista, y resulta inaceptable por la transformación intelectual que viene evolucionando la mujer actual. El mito de la costilla ya resulta ser un relato inaceptable y grotesco de creer.

Las revelaciones bíblicas y la apócrifa verdad se dan únicamente en los textos y modelos interpretativos que se propagan en los círculos patriarcales, los cuales permiten una visión de las mujeres cristianas como entes secundarios e inferiores en lo histórico y teológico. Y este es un dato de por mas relevante, si las mujeres no reclamamos y damos nuestra propia interpretación a las escrituras, seguiremos siendo usadas por el ingenio opresor dogmático. Debemos presionar para que nos den el lugar que corresponde en la historia de la teología universal y que involucre este contexto a todas las religiones.

Actualmente se comienza a tomar forma el esquema de una nueva teología: 1) dios no es totalmente masculino; 2) Jesús no pretendió que la cristiandad se convierta en una institución discriminatoria no solo para la mujer sino también para los pobres, (sin embargo otra historia es la que insisten en darle vigencia sus seguidores masculinos). Contra las costumbres de la época, Jesús era un consagrado defensor de la mujer; y 3) se da por sentado que la historia de las mujeres ha sido olímpicamente suprimida no sólo de la Biblia que es el tema especifico en este caso sino también en la historia del mundo. Catequizar la narración de un cuento infantil sobre la creación y ese dios todopoderoso resulta ya casi increíble.

Lamentablemente mientras sigamos insistiendo que dios es masculino, lo masculino será catalogado como dios indefectiblemente, es repudiable esa única conexión tradicional y paradójica.

Concebir a dios como masculino es incursionar en idolatría, es adorar una imagen de forma humana representada en la mayoría de sus perfiles por un anciano que simbólicamente podemos decir personifica la sabiduría universal y cabe la pregunta: ¿dios tiene edad entonces?

Dios como masculino, como el padre, es solo una metáfora, pero la iglesia la ha tomado al pie de la letra ese icono único convirtiendo la religión en monoteísta, y concreta de esta forma que la potestad es absolutista e inapelable.

Se presume que Moisés hablo de Dios como la Madre, pero su lenguaje ha perdido vigencia y ha sido olvidado en la mayoría de las tradiciones, al decir que escuchó la voz de dios, se tomó esa voz como masculina cuando en realidad nadie puede confirmarlo.

Tampoco es dos hombres y un ave, muchos cristianos adoran a dios en la forma de Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En la imaginación de muchos esto cobra la forma de un viejo, un joven y un ave, millones de estampas son representativas de este perfil con total exclusión de lo que pueda representar lo femenino.

Cuando pensamos que la institución que alega seguir fielmente a Jesucristo excluye a las mujeres de su dirección, no debemos olvidar los antepasados históricos puesto que quemó y torturó a millones de mujeres considerándolas brujas por su sabiduría y continúa negándoles a cientos de millones de ellas la posibilidad de considerarse persona con igualdad de derechos humanos y sociales.

El origen de la violencia contra la mujer es político e histórico y es relevante recordarlo para encontrar la salida del laberinto dictador que impide nuestra propia existencia y superación. Sin duda es un camino ambiguo, repleto de contrariedades,  exclusiones, muertes, sufrimientos y humillaciones.

Recordando al apóstol Pablo dice que las mujeres por ningún motivo deben predicar en la iglesia, su temor estaba dando a entender que se sentía amenazado por el hecho de que ya lo estaban haciendo.

Los primeros padres de la iglesia, como Agustín, Ireneo y Tertuliano, hicieron lo necesario no solo para que las mujeres no ocuparan puestos dirigentes, sino que las calificaron como inferiores a los hombres en la esfera espiritual.

En el siglo XIII Tomas de Aquino decía que las mujeres eran imperfectas por naturaleza, “varones mal concebidos”. La inquisición utilizó el documento del siglo XV Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas), el cual tomaba su autoridad del Génesis, para perseguir a las mujeres por hechiceras.
Aunque parezca mentira hay antecedente que algunos hombres han involucrado el Génesis para justificar el maltrato físico a sus esposas y lamentablemente creo lo siguen aplicando.

Es un hecho que la tendencia a sexualizar, trivializar y satanizar a las mujeres forma parte de la tradición de la interpretación bíblica  perpetrada netamente por la mente masculina.

Una de las profesiones mas antigua de la humanidad atribuida a la mujer es la prostitución, el hombre siempre quedó excluido de esa categoría a pesar de ser el que demandaba el servicio y María Magdalena quedó cómo la prostituta más famosa en la historia del mundo.

La tradición nos enseña que el personaje malévolo y corrupto del jardín del Edén es Eva. Débil y pecaminosa, comió de la fruta prohibida y por causa de ella es condenada toda la humanidad femenina en ser el origen del gran pecado de la sabiduría, abarcando al hombre cómo producto de su inocencia.

Se supone que esta ficción simboliza “el mal en todas las mujeres”. La forma de presentar a Eva quizá ha contribuido, más que ningún otro factor de la tradición o la mitología, a destruir el concepto positivo que la mujer tendría que tener acerca de si misma.

El problema de la historia de Eva no radica en el texto, dice Phyllis Trible, del Union Theological Seminary, sino en la interpretación sexista que se le ha dado al texto a través de los siglo es: “Los interpretes patriarcales afirman que la mujer es inferior porque fue la ultima en ser creada (Génesis 2:22)”. Pero nunca dicen que los seres humanos son inferiores a los animales porque fueron creados después que éstos (Génesis 1:27) ¿Por qué la serpiente la interroga a ella, porqué es la más inteligente de los dos? Eva sostuvo el primer debate teológico de la historia.

La perspectiva de la mujer, una vez que adquiera mayor espacio de poder, marcará un cambio revolucionario en las orientaciones eclesiásticas: “La jerarquía absolutamente masculina ha generado una serie de ideales incoherentes” si tomamos como simples ejemplos: “Es malo usar anticonceptivos pero está bien usar armas de guerra”, “es malo interrumpir un embarazo producto de un violación repugnante, pero esta bien terminar con el terrorismo utilizando como justificativo la eliminación de su propósito masacrando pueblos repletos de madres y niños indefensos, esto visto con objetividad resulta una consecuencia nefasta que nadie se atreve a cuestionar.

La iglesia necesita aggiornarse imperiosamente y permitir sin más dudas la incorporación de la influencia femenina en su estructura extravagante irreflexiva.

ME PREGUNTO: ¿SI JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE, NO ES ENTONCES QUE MARÍA, ES LA HIJA DE DIOS HECHA MUJER?

Un nuevo mundo de conceptos y valores será entonces la consecuencia de una gran reestructuración social y cultural equilibrando la humanidad. ¿Como se entiende entonces que ese dios tan eclesiástico e omnipotente necesitó de una Mujer llamada Mariana o María para parir un hijo y no lo creo de la nada como al famoso Adán?

"Entendamos de una vez por todas que una mujer de empresa es un estado mental, no físico".

©María Cristina Garay Andrade©




Bibliografía consultada: Megatendencias de la mujer 2000 (1993)