TEOLOGÍA
Resulta difícil hablar de un dios en formas diferente
al inculcado en culturas tan arraigadas como la católica, si bien en ella me
identifico por haber sido educada en esa filosofía, no escapo a la duda de tener
la obligación de afirmar a ese dios tan encasillado, tan temido, y tan represor
es real. ¿Será Dios efectivamente así de implacable? O ¿resulta del dominio patriarcal infundir miedo? El miedo
paraliza y por consecuencia entonces resulta ser de utilidad para poder ejercer
un intocable régimen privilegiado e indiscutible.
El mundo en algunos aspectos pareciera haber cambiado,
a pesar de mantener aun vigentes conocimientos que vienen trascendidos y
vulgarizados desde milenios, pero ahora nos estamos atreviendo a conocer y
divulgar otra versión de la historia que no es precisamente la que nos
contaron, ni tampoco tan descabellada como para pensar que es anticristiana o producto
de un siniestro anticristo que se apoderó de nuestras infelices mentes, sino
por el contrario podemos asegurar que esta nueva versión tiene mucha más
coherencia que la anterior. Ya no se puede tapar más la realidad con leyendas
de utopías.
Entiendo que las más dogmaticas feministas rechazan
las interpretaciones tradicionales de la Biblia, las cuales en su opinión, han
sido creadas y manipuladas por la estructura de poder masculina para poder perpetuar
la sumisión de la mujer, como un ser en inferioridad de condiciones humanas e
intelectuales y en lo personal considero que mucho de cierto hay en esa
interpretación aplicada.
Obra en mi poder por regalo de una querida amiga una
Biblia latinoamericana en donde cuando aun no se había puesto en vigencia el
nuevo Padre Nuestro, ya figuraba su modernización, lo extraño era que a medida
que iba leyendo parte de ella me resultaba en
muchos de sus pasajes muy inadmisibles y precisamente discriminatorios,
algo infantiles como si se pretendiera hacer creer un cuento de ciencia ficción
de la antigüedad, donde se realzan
únicamente los valores masculinos en una etapa de modernización del mundo que
no admite más supremacías masculinas.
No había forma de identificarme con el estereotipo
generalizado de mujer que en ella se presenta, pero esto no impedía seguir con
mi fe en dios hoy totalmente desaparecido, y desde ya no puramente masculino.
Al estudiar un poco a fondo las Escrituras épicas cabe preguntarse: ¿Eso es lo
que dice realmente el texto, o es lo que los varones nos han dicho que dice? Un
enigma que sólo podremos descifrar en la medida que permitamos una evolución en
las creencias bajo otros conocimientos.
La Biblia se presenta interpretada de una manera de
por más sexista, y resulta inaceptable por la transformación intelectual que
viene evolucionando la mujer actual. El mito de la costilla ya resulta ser un relato
inaceptable y grotesco de creer.
Las revelaciones bíblicas y la apócrifa verdad se
dan únicamente en los textos y modelos interpretativos que se propagan en los círculos
patriarcales, los cuales permiten una visión de las mujeres cristianas como
entes secundarios e inferiores en lo histórico y teológico. Y este es un dato
de por mas relevante, si las mujeres no reclamamos y damos nuestra propia
interpretación a las escrituras, seguiremos siendo usadas por el ingenio opresor
dogmático. Debemos presionar para que nos den el lugar que corresponde en la
historia de la teología universal y que involucre este contexto a todas las
religiones.
Actualmente se comienza a tomar forma el esquema de una
nueva teología: 1) dios no es totalmente masculino; 2) Jesús no pretendió que
la cristiandad se convierta en una institución discriminatoria no solo para la
mujer sino también para los pobres, (sin embargo otra historia es la que
insisten en darle vigencia sus seguidores masculinos). Contra las costumbres de
la época, Jesús era un consagrado defensor de la mujer; y 3) se da por sentado
que la historia de las mujeres ha sido olímpicamente suprimida no sólo de la
Biblia que es el tema especifico en este caso sino también en la historia del
mundo. Catequizar la narración de un cuento infantil sobre la creación y ese
dios todopoderoso resulta ya casi increíble.
Lamentablemente mientras sigamos insistiendo que dios
es masculino, lo masculino será catalogado como dios indefectiblemente, es repudiable
esa única conexión tradicional y paradójica.
Concebir a dios como masculino es incursionar en
idolatría, es adorar una imagen de forma humana representada en la mayoría de
sus perfiles por un anciano que simbólicamente podemos decir personifica la
sabiduría universal y cabe la pregunta: ¿dios tiene edad entonces?
Dios como masculino, como el padre, es solo una
metáfora, pero la iglesia la ha tomado al pie de la letra ese icono único
convirtiendo la religión en monoteísta, y concreta de esta forma que la potestad
es absolutista e inapelable.
Se presume que Moisés hablo de Dios como la Madre,
pero su lenguaje ha perdido vigencia y ha sido olvidado en la mayoría de las
tradiciones, al decir que escuchó la voz de dios, se tomó esa voz como
masculina cuando en realidad nadie puede confirmarlo.
Tampoco es dos hombres y un ave, muchos cristianos
adoran a dios en la forma de Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En la
imaginación de muchos esto cobra la forma de un viejo, un joven y un ave,
millones de estampas son representativas de este perfil con total exclusión de
lo que pueda representar lo femenino.
Cuando pensamos que la institución que alega seguir fielmente
a Jesucristo excluye a las mujeres de su dirección, no debemos olvidar los
antepasados históricos puesto que quemó y torturó a millones de mujeres considerándolas
brujas por su sabiduría y continúa negándoles a cientos de millones de ellas la
posibilidad de considerarse persona con igualdad de derechos humanos y sociales.
El origen de la violencia contra la mujer es
político e histórico y es relevante recordarlo para encontrar la salida del
laberinto dictador que impide nuestra propia existencia y superación. Sin duda
es un camino ambiguo, repleto de contrariedades, exclusiones, muertes, sufrimientos y
humillaciones.
Recordando al apóstol Pablo dice que las mujeres por
ningún motivo deben predicar en la iglesia, su temor estaba dando a entender
que se sentía amenazado por el hecho de que ya lo estaban haciendo.
Los primeros padres de la iglesia, como Agustín, Ireneo
y Tertuliano, hicieron lo necesario no solo para que las mujeres no ocuparan
puestos dirigentes, sino que las calificaron como inferiores a los hombres en
la esfera espiritual.
En el siglo XIII Tomas de Aquino decía que las
mujeres eran imperfectas por naturaleza, “varones mal concebidos”. La
inquisición utilizó el documento del siglo XV Malleus Maleficarum (El Martillo
de las Brujas), el cual tomaba su autoridad del Génesis, para perseguir a las
mujeres por hechiceras.
Aunque parezca mentira hay antecedente que algunos hombres
han involucrado el Génesis para justificar el maltrato físico a sus esposas y
lamentablemente creo lo siguen aplicando.
Es un hecho que la tendencia a sexualizar,
trivializar y satanizar a las mujeres forma parte de la tradición de la
interpretación bíblica perpetrada netamente
por la mente masculina.
Una de las profesiones mas antigua de la humanidad
atribuida a la mujer es la prostitución, el hombre siempre quedó excluido de
esa categoría a pesar de ser el que demandaba el servicio y María Magdalena quedó
cómo la prostituta más famosa en la historia del mundo.
La tradición nos enseña que el personaje malévolo y corrupto
del jardín del Edén es Eva. Débil y pecaminosa, comió de la fruta prohibida y
por causa de ella es condenada toda la humanidad femenina en ser el origen del
gran pecado de la sabiduría, abarcando al hombre cómo producto de su inocencia.
Se supone que esta ficción simboliza “el mal en
todas las mujeres”. La forma de presentar a Eva quizá ha contribuido, más que
ningún otro factor de la tradición o la mitología, a destruir el concepto
positivo que la mujer tendría que tener acerca de si misma.
El problema de la historia de Eva no radica en el
texto, dice Phyllis Trible, del Union Theological Seminary, sino en la
interpretación sexista que se le ha dado al texto a través de los siglo es:
“Los interpretes patriarcales afirman que la mujer es inferior porque fue la
ultima en ser creada (Génesis 2:22)”. Pero nunca dicen que los seres humanos
son inferiores a los animales porque fueron creados después que éstos (Génesis
1:27) ¿Por qué la serpiente la interroga a ella, porqué es la más inteligente
de los dos? Eva sostuvo el primer debate teológico de la historia.
La perspectiva de la mujer, una vez que adquiera
mayor espacio de poder, marcará un cambio revolucionario en las orientaciones
eclesiásticas: “La jerarquía absolutamente masculina ha generado una serie de
ideales incoherentes” si tomamos como simples ejemplos: “Es malo usar
anticonceptivos pero está bien usar armas de guerra”, “es malo interrumpir un
embarazo producto de un violación repugnante, pero esta bien terminar con el
terrorismo utilizando como justificativo la eliminación de su propósito masacrando
pueblos repletos de madres y niños indefensos, esto visto con objetividad resulta
una consecuencia nefasta que nadie se atreve a cuestionar.
La iglesia necesita aggiornarse imperiosamente y
permitir sin más dudas la incorporación de la influencia femenina en su
estructura extravagante irreflexiva.
ME PREGUNTO: ¿SI JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE, NO ES ENTONCES QUE MARÍA, ES LA HIJA DE DIOS HECHA MUJER?
ME PREGUNTO: ¿SI JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE, NO ES ENTONCES QUE MARÍA, ES LA HIJA DE DIOS HECHA MUJER?
Un nuevo mundo de conceptos y valores será entonces la
consecuencia de una gran reestructuración social y cultural equilibrando la humanidad. ¿Como se entiende entonces que ese dios tan eclesiástico e omnipotente necesitó de una Mujer llamada Mariana o María para parir un hijo y no lo creo de la nada como al famoso Adán?
"Entendamos de una vez por todas que una mujer de empresa es un estado mental, no físico".
Bibliografía consultada: Megatendencias de la mujer
2000 (1993)