PRINCIPIO FEMENINO
¿Qué es lo que ha ocurrido
con la imagen de la Diosa? ¿Cómo y cuándo desapareció? La conclusión es que
el principio femenino, como expresión válida de la unidad de la vida,
lleva perdido los últimos 4000 años. Dicho principio se manifiesta en la
historia mitológica como la “Diosa”. Hoy en día podría decirse que no hay,
formalmente hablando, dimensión femenina alguna de lo divino en la mitología
occidental (cristianismo, judaísmo, islam); nuestra mitología está articulada a
partir de la imagen de un dios masculino que se sitúa más allá de la creación y
que la ordena desde el exterior, en vez de ser inmanente a la misma. El
resultado es un desequilibrio entre los principios masculino y femenino, que
trae consigo consecuencias fundamentales para la forma en que creamos nuestro
mundo y en que vivimos en él.
En la versión católica del
cristianismo, María, “la virgen”, “reina del cielo”, se reviste de muchas de
las antiguas imágenes de la Diosa, exceptuando una: no es “reina de la tierra”,
y esto es significativo. La tierra y la creación entera se componían de la
misma sustancia de la Diosa y nuestra imagen mítica de la tierra ha perdido esa
dimensión.
A pesar de la
desvalorización que ha sufrido el degradado mito de la Diosa, nunca
desapareció, sino que continuó a lo largo de los siglos existiendo de manera
oculta, escondido bajo imágenes a las que, especialmente en la tradición
judeocristiana, no se permitió su expresión. Al ser contrario a la doctrina
formal, su acción tuvo que ser necesariamente indirecta, como la de
cualquier actitud que no llega a ser plenamente consciente.
Pero siendo el principio
femenino un aspecto de la conciencia humana que no puede ni debe ser
erradicado, es necesario, por lo tanto, devolverlo a la consciencia y
restaurarlo a una situación de plena complementariedad para con el
principio masculino, si se quiere alcanzar un equilibrio armónico entre estas
dos formas esenciales de experimentar la vida.
¿Dónde se encuentra hoy el
mito de la diosa?: Sorprendentemente, en el punto bajo de un proceso cultural
que nos ha conducido al callejón sin salida del materialismo científico, del
nihilismo religioso y el empobrecimiento espiritual, la Diosa resurge en cuanto
volvemos la mirada hacia los descubrimientos de las “nuevas ciencias”. Es como
si el antiguo mito emergiese, bajo una nueva forma; no como la imagen
personalizada de una deidad femenina, sino como lo que dicha imagen
representaba: una visión de la vida como un todo sagrado. Los físicos
afirman, que en términos de la física subatómica, el universo solo puede
entenderse como un todo.
Puede también percibirse el
mito de la Diosa en los intentos de muchas personas y movimientos sociales de
vivir de una forma nueva, permitiendo que afloren sus sentimientos de
participación con la tierra y se expresen en la forma que se relacionan con
ella y en el cuidado de sus recursos naturales; siendo conscientes de la
necesidad de entender el mundo como unidad.
Reivindicando el principio
femenino como uno de los polos fundamentales del Cosmos, se va creando una
nueva sensibilidad que a la larga puede modificar profundamente los valores de
nuestra civilización. No se trata sólo de una equiparación de derechos y
oportunidades entre los dos sexos, sino de una auténtica transformación de la
conciencia tanto para los hombres como para las mujeres. Se trata de tomar
consciencia del principio femenino de la psique, integrarlo y
armonizarlo con el principio masculino, entendiendo el binomio
femenino-masculino, como el par de opuestos complementarios, cuya síntesis
parece ser un requisito imprescindible para la evolución de la humanidad.
La Diosa regresa. Negada y
reprimida durante miles de años, aparece en un momento de extrema necesidad,
donde la violencia de nuestra sociedad amenaza con aplastarnos y la propia
Madre Tierra ha sido maltratada hasta el límite de su resistencia.
Fuentes:
El mito de la diosa, Anne Baring y Jules
Cashford. Siruela, 2005
El mito del análisis, James Hillman. Siruela, 1992.