"Si usted cree ciegamente en alguna de las 4.200 religiones que existen en el mundo, seguramente su fe merezca un hueco en uno de esos 4.200 cielos que habitualmente se contradicen unos a otros. Durante milenios millones de personas han creído en dioses que hoy ni siquiera se recuerdan."
¿Cuántos Dioses Existen?
Autor: Kelsey Baldwin Reed
¿Existe sólo un Dios, o existen muchas deidades, tanto
personales como impersonales?
Toma un momento para considerar lo que sabes de las cosmovisiones importantes.
¿Qué notaste, sin importar cuán limitado sea tu conocimiento? Todas son
diferentes.
Cada religión o filosofía provee respuestas diferentes a las grandes
preguntas básicas de la vida: ¿Qué es verdad? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué
sucede cuando morimos?
Y, por supuesto, cada cosmovisión tiene una respuesta diferente a la
cuestión de Dios—¿o acaso son dioses? De cualquier manera, ¿cuántos son? ¿Uno?
¿Tres? ¿Cien? ¿6 mil?
Términos Complejos
La Filosofía—como el estudio de la naturaleza fundamental del conocimiento,
realidad y existencia—intenta ayudarnos a entender estas visiones del mundo. La
Lógica nos ayuda a organizar nuestras observaciones y a prestar atención a la
definición de términos.
En cuanto al tema de las deidades por sí solas, nos adentramos en un
terreno de términos intrincados. “Monoteísmo” parece bastante simple: monos (solo) + theos (Dios) = monoteísmo, la
creencia en un sólo Dios.
Pero los “-ismos” no terminan ahí.1 Cuando finalmente
acabamos de definir los términos, frecuentemente sigue quedando escepticismo.
En su ensayo sobre el panteísmo, un filósofo admite de manera refrescante
que es complicado.2
Otro encontró conveniente destilar las cosmovisiones en tres grupos
distintos: 1) los que creen que todo lo que existe viene absolutamente de
la nada; 2) aquellos que
creen que la existencia tuvo algún tipo de principio impersonal (como la masa, la
energía o el movimiento); y 3) los que creen en un principio personal de todas las cosas.3
Pero incluso estos intentos para simplificar sólo sirven para hacernos más
conscientes de la naturaleza compleja de este tema.
A Groso Modo
Las cinco cosmovisiones principales—religiones o filosofías—son ateísmo,
budismo, hinduismo, Islam y cristianismo. A continuación encontrarás un
resumen de las conclusiones generales de cada cosmovisión sobre Dios o dioses y
la naturaleza (o propósito) de la existencia.
Ateísmo
El ateísmo afirma que el origen de la existencia es impersonal. Ningún ser
personal, como Dios, causó que existiera alguna parte del mundo material; No
existe mundo espiritual alguno. Este sistema de pensamiento no es una religión,
y ninguna práctica establecida o textos específicos definen esta cosmovisión.
Por el contrario, diversos filósofos y científicos que se apegan al ateísmo
ayudan a darle una forma reconocible.
Los ateos generalmente consideran el mundo desde un punto de vista
puramente material o naturalista, argumentando a menudo que había materia menos
organizada (o energía o movimiento) que gradualmente se convirtió en más
organizada y compleja, creando nuestro mundo.5 Lo impersonal
causó lo personal (por ejemplo, los seres humanos ahora tienen una voluntad
propia).
Budismo
De acuerdo con el budismo, nuestra existencia será caracterizada por el
sufrimiento mientras el hombre tenga deseos, los cuales son funciones del ego o
de la persona individual y subjetiva (un rasgo de lo personal). Para poner fin
a su sufrimiento el hombre debe escapar de lo personal y alcanzar el Nirvana.
Nirvana es un estado de pérdida completa de uno mismo y de conexión con todas
las cosas en el universo: uno es todo y todo es uno. El origen de la vida es
impersonal, como lo es su meta final del Nirvana. El budismo es conocido como
no teísta.6
Hinduismo
Una de las tres religiones prehistóricas que aún se practica en los tiempos
modernos, el hinduismo refleja la esencia misma de la cultura a la que
pertenece.7 La cosmovisión hindú venera la unidad en medio de
la diversidad, y felizmente ha absorbido dioses, prácticas y conocimientos de
otras tradiciones.8
Mezcla aspectos de lo personal y lo impersonal. El hinduismo es una
cosmovisión politeísta con un panteón de dioses (que se clasifican como dioses,
encarnaciones y manifestaciones mayores y menores) —todas expresiones de
Unidad.9
Islam
La creencia en un Dios eterno, omnipotente y trascendente (Alá) es el
principio fundamental del islam. “Los musulmanes creen en
un Dios que creó el universo y tiene poder sobre todo en él. Es único. . . .
[y] no puede ser comparado con Su creación. . . . El propósito final de toda la
creación es someterse a Él.
La comprensión islámica de Dios es distinta a todas las demás religiones y
creencias en varios aspectos ya que se basa en una comprensión del monoteísmo
puro y limpio.”10Mientras que el Corán menciona a otros “dioses,” éstos
son comprendidos como totalmente indignos de adoración; son creados por el
hombre más que realmente existentes. El islam afirma ser la forma más pura del
monoteísmo.11
Cristianismo
La religión organizada más dominante, el cristianismo tiene sus raíces en
el judaísmo. Deuteronomio 6:4—un
versículo de las escrituras entre el judaísmo y el cristianismo—dice, “El Señor
nuestro Dios es el único Señor.” Al igual que en el islam, dentro del
cristianismo, Dios es revelado como preexistente, auto-existente, eterno,
santo, omnipotente y trascendente.12 Sin embargo, el
cristianismo—que se identifica como una religión monoteísta—añade una
comprensión única de la manera en que Dios revela su carácter y naturaleza: la
Trinidad. De acuerdo con la doctrina de la Trinidad, Dios es tres-en-uno:
Padre, Hijo y Espíritu Santo. A través de esta exhibición de su naturaleza
relacional, Dios revela su inmanencia (capacidad de ser experimentado o
conocido). Por lo tanto, Dios es cognoscible y personal.13
La Trinidad: El Misterio del Monoteísmo Cristiano
El misterio de la Trinidad parece desafiar toda lógica y razonamiento.
¿Cómo puede ser alguien tres y uno? Teólogos han hecho muchos intentos por
ilustrar el concepto. La Trinidad es como un trébol, uno ha dicho: tres
pétalos, un tallo.14 Otra ilustración se atribuye a C. S.
Lewis, quien dijo que las tres dimensiones del espacio—longitud, anchura y
altura—todas existen en el mismo espacio, sin embargo, son claramente
diferentes ilustran este misterio más claramente.
Incluso en la lógica tenemos una manera de describir este misterio. Para
entender el tipo de unidad que existe en la Deidad, nos daríamos cuenta que no
es 1 + 1 + 1 = 3, sino más bien, 1 × 1 × 1 = 1.15 Pero
necesitamos más que sólo lógica y razonamiento para convencernos.
Otra misteriosa tri-unidad puede encontrarse en él mismo hombre: las
naturalezas inextricables de la mente, el corazón y el cuerpo. El Dios
cristiano nos satisface en cada una de nuestras dimensiones humanas. El Dios
cristiano es un Dios único que se ha revelado como relacional en su esencia;
como otro autor lo escribió: “Dios es amor.”16
Cuando vemos la Biblia, notamos la historia relacional de Dios y el hombre.
Dios creó al hombre a su imagen.17 El hombre, cuando se le dio
la opción, se rebeló.18 La naturaleza de Dios (amor) lo obligó
a restaurar la relación con el hombre a través del acto redentor más famoso de
toda la historia.19Voluntariamente se rompió a sí mismo, desafiando
toda razón, para reconciliar a su pueblo y su creación con sí mismo.
Aunque trascendente (más allá del saber), él se permitió ser inmanente
(cercano y reconocible).20 El ápice de la historia cristiana es
la obra expiatoria del Hijo encarnado, Jesucristo y el último signo de su
divinidad—la resurrección. En esta historia, Dios
mismo sufrió la muerte para poder romper su poder.
Entendiendo a Dios
Es un buen ejercicio de la mente el tratar de discernir los matices de los
significados y los hechos cognitivos en relación a lo sobrenatural. Nuestras
mentes tienen hambre de razones y explicaciones—la comprensión es profundamente
satisfactoria, y la lógica es una herramienta que podemos usar para adquirir
esa comprensión.
Pero no es sólo una lógica relajada la que nos gana. No es simplemente un
estudio de probabilidades que nos convence. Es la relación, basada en la obra
de la redención. Esto persigue tanto al corazón como a la mente, dando a cada
viaje personal—así como toda la historia—un gran propósito y un significado.
Es el Dios de la Biblia el que habla con las más profundas necesidades del
corazón, el alma y la mente. El Dios personal y amoroso del cristianismo nos
busca a cada uno de nosotros individualmente, ofreciéndonos una relación
personal directa.
Al final, ni tú ni yo podemos probar o refutar la existencia del Dios
cristiano o ninguno de los dioses propugnados por las diversas religiones. Sólo
podemos continuar persiguiendo el conocimiento y el entendimiento. Debemos
seguir las pruebas que nos encontramos con una mente abierta y un corazón
humilde en la firme esperanza de que “la verdad saldrá a la luz!”21
Notas a Pie de Página
A continuación se presentan algunos términos claves para tener en cuenta
cuándo examinamos cuestiones de religión y espiritualidad:
Deidad: un ser sobrenatural, que puede ser considerado como un santo, divino o
sagrado; un Dios
Ateísmo: rechazo de la creencia sobre la existencia de cualquier Dios
Monoteísmo: creencia y adoración de un Dios único; negación de la real existencia de cualquier otro Dios
Panteísmo: creencia de que lo divino no está separado del universo; cada parte del universo es una parte de lo divino—esto es un conocido como una deidad "impersonal"
Politeísmo: aceptación de que existen muchos dioses; estos dioses pueden ser personal o impersonales (es decir, pueden o pueden no “interferir” o “interactuar” con el mundo material)
Panenteísmo: creencia de que lo divino (ya sea uno o varios “dioses”) es más grande que el universo; el universo existe dentro de lo divino—la divinidad impregna cada parte de la naturaleza, es parte de la naturaleza, se extiende de la naturaleza y al mismo tiempo, es distinta de la naturaleza
Henoteísmo: adoración de un Dios único, sin negar la existencia de otros dioses
Deísmo: creencia en la existencia de un Dios único, creador que es impersonal y totalmente fuera de la creación (es decir, aunque puede obtener conocimiento de él, no puedes relacionalmente conocerlo)
1. “Dada la naturaleza compleja y controvertida de los conceptos involucrados,
hay suficiente consenso entre los filósofos para permitir la construcción de
una definición más detallada no abierta a objeciones serias de algunos cuarto u
otro. Además, la etiqueta es un tema polémico, donde fuertes deseos de aprobarlo o rechazarlo a menudo sólo sirven para ocultar los problemas
reales.” William Mander, “Panteísmo” (Pantheism) en The Stanford Encyclopedia of Philosophy
Summer 2013 Edition, Edward N.
Zalta, ed.
2.Francis A. Schaeffer, Francis
A. Schaeffer Trilogy: He Is There and He Is Not Silent (Wheaton,
IL: Crossway Books, 1990), 280–284.
3.Ibid., 282.
4.Cristian Violatti, “Budismo,” Enciclopedia de Historia Antigua (Ancient History Encyclopedia), 10 de
febrero de 2013.
5.Cristian Violatti, “Hinduismo Enciclopedia de Historia Antigua (Ancient History Encyclopedia),11 de
mayo de 2013. The other two prehistoric
traditions are Judaism and Zoroastrianism.
6.Ibid.
7. Ibid. “[Hinduismo] contiene muchas creencias, filosofías y puntos de vista
diferentes, no siempre consistentes entre sí. Estas aparentes contradicciones
golpean sólo a aquellos que no están familiarizados con esta tradición: la
visión hindú afirma que la unidad se expresa en muchas formas diferentes.”
8.“Concept of God in Islam,”
9.Ibid.
10.R. C. Sproul, Not a Chance:
The Myth of Chance in Modern Science and Cosmology (Grand Rapids,
MI: Baker Books, 1994), 180–182.
11.“What is the doctrine of the
Trinity?” Desiring God, 23
de enero de 2006.
12. Esta ilustración es atribuída a San Patricio.
13. Tim Staples, "Explaining the Trinity," Catholic Answers, 20 de junio de
2014.
14.La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional
© 1999, 1 Juan 4:8.
15.Véase La Santa Biblia, Génesis
1:26.
16.Ibid., Génesis 3:1–7.
17. Ibid., Juan 3:16.
18.Ibid., Juan 17:3.
19.William Shakespeare, The
Merchant of Venice, acto 2, escena 2 (Irvine, CA: Saddleback Educational
Publishing, 2006).
Aporte: María Cristina Garay Andrade
Aporte: María Cristina Garay Andrade